Las roturas del parabrisas son muy visibles y rápidamente sancionables

Práctico

El sencillo truco que usa la DGT para saber si multarte por un picotazo en el parabrisas

La DGT sanciona con hasta 200 euros de multa cualquier circunstancia que afecte a la correcta visibilidad del conductor del coche

De acuerdo con un estudio de la fundación Fenesval para la seguridad vial, hasta un 40 % de los conductores reconoce haber sufrido un impacto en el parabrisas y haber circulado con él roto, parte de ellos reconocen no haberlo arreglado por no ser conscientes de su peligrosidad.

Para empezar conviene distinguir entre varios tipos de rotura. Por un lado, está el tipo ojo de buey, conocido popularmente como un chinazo. Se trata de un picotazo en el cristal que normalmente tiene arreglo con resina en cualquier centro de reparación de parabrisas.

Del chinazo al picotazo

En este caso los problemas son dos, por un lado, el tamaño del picotazo y por otro las fisuras que salen de él y que van hacia los lados del cristal.

Los chinazos con fisuras obligan a sustituir el parabrisas

Además de los picotazos están las roturas. En caso de una rotura la reparación deben ser inmediata, pues lógicamente afecta a la visibilidad y directamente a la seguridad al volante.

Parabrisas laminados

Podemos estar tranquilos en el sentido de que los parabrisas modernos son laminados, lo que significa que jamás se van a romper en pedazos ni entrar en el habitáculo, pues son dos vidrios pegados a una lámina plástica central que sirve de base para evitar que se rompa en mil pedazos.

Desde la aparición de las ADAS (Advanced Driving Assistance System) o ayudas a la conducción, que incluye sistemas como la frenada de emergencia o el mantenimiento de carril, el ‘ojo’ que usan estos sistemas para ‘ver’ está ubicado a la altura del retrovisor central tras el cristal, lo que significa que cualquier rotura del parabrisas puede afectar a su funcionamiento.

Los ojos de los sistemas ADAS están en el parabrisas

De hecho, cuando cambias el parabrisas deben recalibrar los ADAS, por lo que debe hacerse en un taller especializado.

¿Qué ocurre en la ITV?

En la ITV solo te aprobarán si el chinazo del parabrisas es pequeño, y en el caso de que no afecte directamente a la visibilidad ni tenga fisuras que lleguen a los laterales del cristal, en cuyo caso deberás arreglarlo y volver.

En el caso de la Guardia Civil, si aprecia que el picotazo es igual o mayor que una moneda de dos euros, unos dos centímetros de diámetro, puede multarte, especialmente si la rotura está a la altura de los ojos del conductor y puede afectar a la visibilidad.