El formato digital será común a todo el territorio de la Unión Europea

Multas y sanciones

Bruselas exigirá llevar el carnet de conducir en el móvil a partir del año que viene

Se trata de una de las principales características del nuevo carnet de identidad europeo que comienza su implantación en 2024

Se acerca la fecha para la puesta en funcionamiento del carnet de conducir único europeo, tal y como ha confirmado ya Bruselas en varias ocasiones y como queda recogido en la propuesta de directiva europea con fecha 1 de marzo de 2023. En la misma se recogen todos los detalles sobre sus características funcionales y físicas.

El objetivo es que exista un único carnet de conducir europeo antes de 2050, lo que lo convertiría en el carnet de conducir más popular del mundo, pues afectaría a una comunidad de más de 250 millones de personas.

Ventajas y peros

Entre sus logros estaría la convalidación inmediata para todo el territorio de la UE, así como con decenas de países con los que existe acuerdo en la materia.

El carnet de conducir físico será historia

En paralelo existiría una única base de datos de conductores europea, lo que facilitaría a las autoridades la gestión común de las infracciones así como el cobro de las multas.

No se escapa nadie

Actualmente y pese a que la UE está trabajando en ello, hay miles de multas a ciudadanos de territorio comunitario que no se están cobrando, pues es casi imposible la persecución de este tipo de sanciones entre países.

Por otro lado la retirada de permisos de conducir y los puntos del carnet tampoco se está llevando a cabo por el momento, aunque a partir de este mismo verano ya existe un acuerdo entre algunos países para que se persigan determinados delitos al volante más allá de las fronteras. En este caso son sanciones relacionadas con los excesos de velocidad, alcohol al volante y no respetar los semáforos.

Actualmente las multas francesas ya llegan a España

El objetivo es unificar también la legislación europea en materia de tráfico y seguridad vial, lo que supondrá que podrían existir unos límites de velocidad comunes o unas tasas de alcoholemia también comunes.

La esperada tasa cero alcohol

De acuerdo con el objetivo Vision Cero, que plantea alcanzar los cero muertos en carretera en 2050, parece que las legislaciones más restrictivas serán las que acaben imponiéndose, por lo que es más que posible que en el caso de la alcoholemia todo el territorio europeo entre de lleno en la tasa cero, lo que sería un acierto.

Estas son las cinco claves del nuevo carnet de conducir

Otra de las novedades más llamativas del nuevo carnet de conducir hace referencia a su formato. La UE establece que, tras un período de transición en el que cada país puede mantener un carnet de conducir físico, todos serán sustituidos por un carnet digital con validez europea y al que se accederá desde una aplicación común.

Si todo va según lo previsto, Bruselas espera iniciar su uso en un proyecto piloto el año que viene, con su vista puesta en Lituania, país al que se irían sumando otros de manera progresiva.

De esta forma el carnet de conducir físico tal y como lo conocemos se convertirá en un recuerdo del pasado.