Renault Scenic E-Tech Aspecto SUV, 100 % eléctrico y 620 kilómetros de autonomía: el coche que no te esperabas
Casi tres décadas después del nacimiento del Renault Scenic, la sexta generación potencia su imagen SUV y se electrifica por completo
El mercado no ha hecho justicia al que es uno de los iconos del automóvil contemporáneo. El nacimiento del Scenic en 1996 marcó un antes y un después en el automóvil tal y como lo conocemos hoy. Este modelo supuso la popularización del concepto monovolumen y su traslación desde el segmento del Renault Espace y el Chrysler Voyager hasta el segmento compacto.
Ahora, 27 años después y tras una última generación que pese a ser la mejor de la historia no obtuvo los resultados comerciales esperados, el Scenic se enfrenta a un nuevo reto, el de su completa electrificación.
Electrificación crítica
Estéticamente el Scenic recibe la nueva línea de diseño de la marca ya vista en modelos como el Clio o el Rafale. Una imagen angulosa y muy personal que logra un efecto final atractivo y funcional.
En esta quinta generación del modelo el coche mide 4,47 metros de largo, por 1,86 de ancho y 1,57 de alto, al igual que su predecesor dispone de llantas de gran tamaño, 19 o 20 pulgadas, lo que le aporta un aspecto en línea con los SUV actuales.
Está disponible con seis colores de carrocería diferentes, oferta a la que se sumará una variante bitono. Destaca también la firma lumínica, muy elaborada y con mucha personalidad.
Faros muy personales
Al igual que ocurre en cualquier modelo que se atreva a llamarse Scenic, el interior debe estar extremadamente cuidado y debe hacer de su habitabilidad una de sus principales virtudes. Todo apunta a que así es en el nuevo Scenic, la disposición de la batería en el piso del habitáculo y la generosa distancia entre ejes permiten disponer de mucho espacio libre con un piso diáfano muy aprovechable.
La marca ha introducido novedades tan llamativas como el techo panorámico Solarbay, que dispone de una nueva tecnología PDLC que evita la necesidad de disponer de cortinilla solar.
Techo solar revolucionario
La doble capa acristalada dispone de una tecnología que mediante electroestimulación permite lograr que se vuelva total o parcialmente opaco, lo que nos protege de los rayos solares sin necesidad de la tradicional cortinilla que resta espacio en altura.
Dispone además de una nueva consola central para las butacas posteriores con conexión USB, reposabrazos individual y espacio para guardar cualquier tipo de aparato electrónico como una tablet, un portátil o el móvil.
El conjunto se completa con un maletero de 545 litros de capacidad. El interior dispone además de casi 40 litros de carga en guanteras y vanos portaobjetos, como es tradicional en el modelo familiar estrella de la firma gala.
La marca asegura la utilización de hasta un 33 % de materiales reciclados, que afectan tanto a la carrocería como al acero utilizado en su fabricación y a los cristales de la carrocería.
Hasta 620 kilómetros de autonomía
En el apartado mecánico está disponible en dos niveles de potencia, 170 y 220 caballos, con baterías de 60 u 87 kWh, lo que certifica una autonomía de 420 o 620 kilómetros. La velocidad punta en función de la potencia es de 150 o 170 kilómetros /hora.
Dispone de cuatro modos de frenada regenerativa que pueden modificarse a voluntad del conductor, junto a selector de modos de comportamiento con cuatro opciones: Comfort, Sport, Eco e Individual.
Cargado en media hora
Con estos datos Renault habla de un tiempo de recarga de 30 minutos para lograr el 80 % de capacidad de la batería al conectarnos s un punto de 150 kilovatios hora.
En materia de seguridad incopora los novedosos sistemas QRescue, SD Switch y Fireman Access, el primero es un código QR en el cristal delantero y trasero mediante el que los bomberos acceden a la hoja de rescate del coche en caso de accidente. El SD Switch es un interruptor de desconexión rápida de la batería en caso de accidente y el Fireman Access que da acceso rápido a los bomberos a la batería para apagarla en caso de incendio.
Como curiosidad, el compositor Jean Michael Jarre ha puesto melodía a todas las funciones del automóvil, desde el tono de bienvenida hasta el de salida del coche.