Se trata de una de las señales más desconocidas del actual código de circulación

Seguridad vial

La señal desconocida de la DGT que no deberías ignorar

Numerosas carreteras de la red nacional han estado cortadas por inundaciones y se han convertido en un verdaderas trampas para los conductores

Conocida técnicamente como señal P15b, esta señal es de tipo informativa y adelanta la presencia de un badén en la carretera. Un badén es una especie de socavón bastante pronunciado que puede llegar a hacernos perder el control del coche, por lo que a veces se acompaña de una reducción puntual de los límites de velocidad.

Lo que no es tan conocido es que esta señal se utiliza también para señalar las zonas que tienen tendencia a inundarse cuando se producen precipitaciones abundantes, tal y como ocurrió con la reciente DANA.

En compañía de otras

En este caso la señal suele acompañarse de otras señales informativas en la que se da cuenta de que ese trata de una zona inundable, por lo que se recomienda no pasar con agua. En cualquier caso se trata de una de las señales más desconocidas de cuantas dispone la DGT en las carreteras, y mucho menos en cuanto a su acepción referente a las inundaciones.

En muchos casos la señal se acompaña de una reducción de la velocidad

El reciente paso de la DANA por Toledo y Madrid demostró que se hace necesario señalizar muchas más carreteras y tramos en el que existe riesgo de inundación, un serio peligro para la integridad de los conductores.

Desconocida y escasa

Tal y como recomienda Protección Civil, ante una carretera anegada conviene tener siempre la máxima prudencia y darse la vuelta si es posible, pues intentar cruzarla con el coche puede traducirse en un problema mucho más serio de lo inicialmente previsto.

Circular por zonas anegadas es una imprudencia, aunque en muchos casos no están señalizadasEuropa Press

Por un lado es muy difícil conocer la profundidad real de la zona anegada, que en ocasiones puede superar el metro y por otro es habitual que al intentar pasar con el coche por una zona de este tipo entre agua en el motor y se quede parado.

Esta es la señal por la que se opta en zonas con riesgo de inundación

En este caso la avería es doble y muy cara. Por un lado hay que hacer frente a la inundación del habitáculo, si es que existe la posibilidad de arreglarlo y por otro a la avería de motor, muy compleja y cara si tenemos en cuenta que puede haber entrado agua y barro en todas las partes del propulsor.