Dejar o recoger a los niños en el colegio de cualquier manera es un peligro para ellos

Seguridad vial

La DGT te explica cómo funciona el truco de la mochila para dejar a los niños en el colegio

Dejar y recoger a los niños en el colegio se ha convertido en un verdadero suplicio para sus padres y para los conductores que transitan por zonas escolares

A horas de empezarlos colegios regresan los atascos en los alrededores de los centros escolares tanto a la hora de entrada como a la de salida. Una vez más se impone la rutina y los niños forman parte de ella.

Tanto la DGT como diferentes organismos policiales encargados de regular el tráfico se han mostrado muy preocupados por el peligro que suponen estas entradas y salidas de los centros escolares en las que se registran desde atascos hasta infracciones de tráfico e incluso atropellos.

No es un segundo...

Conviene saber que aunque habitualmente se dice que sólo va a ser un segundo, está prohibido parar en ningún sitio para que se baje o se suba nadie del coche. Salvo que hablemos de una parada, una maniobra reconocida por la DGT.

Dejar que los niños se bajen del coche aparcado entre otros vehículos supone un peligro

Por parada se entiende una maniobra inferior a dos minutos y en la que el conductor permanece siempre dentro del coche.

Por supuesto debe hacerse en un lugar en el que no interrumpamos el tráfico, lo que excluye por completo la posibilidad de hacer una parada en doble fila.

Sanciones de consideración

Por si esto fuera poco, en algunas ciudades como Madrid está prohibido que los coches permanezcan parados y con el motor en marcha en marcha durante más de un minuto, con lo cual es incompatible. En cualquiera de estas situaciones la sanción es de 200 euros, por lo que conviene tener cuidado.

No existe ningún permiso especial que permita parar a la puerta de los colegios para dejar a los niños

En este caso y para dejar o recoger correctamente a los niños en el colegio, la DGT explica que la única maniobra segura es aparcar o estacionar el coche correctamente. Para ello habla del truco de la mochila, que consiste en que la mochila viaje siempre en el maletero. De esta manera evitamos la tentación de ‘tirar’ a los niños a la puerta del colegio si llevan ya la mochila encima.

El truco de la mochila

Esta maniobra del maletero nos obliga a parar en un lugar correctamente señalizado para que los niños se bajen del coche siempre por el lado de la acera y vayan hasta el maletero para recoger la mochila.