Los etiqueta B serán los próximos en sufrir limitaciones importantes

ZBE

La ciudad española que ya ha confirmado cuándo prohibirá circular a los coches con etiqueta C y B

Las restricciones y prohibiciones a los coches con etiquetas más contaminantes siguen su curso de forma inexorable

Madrid y Barcelona han ido a la cabeza de toda España en materia de bajas emisiones. Ambas ciudades las pusieron en funcionamiento en 2021, antes incluso de ser obligatorio, aunque luego entraron en suspensión debido a sentencias judiciales, que no respaldaban su funcionamiento.

En aquel momento los tribunales echaban en falta el respaldo de un estudio del impacto económico del cierre. Esto obligó a modificar su funcionamiento, en Madrid cambió incluso de nombre pasando a denominarse Madrid 360, antes Madrid Central.

Tik, tak... el tiempo pasa

Lo cierto es que lo que antes parecían fechas lejanas se van acercando peligrosamente para los coches con etiqueta B y C. De cumplirse los planes previstos, Barcelona ha confirmado que el 31 de diciembre de este año será el último día en que puedan circular por la ciudad los coches con etiqueta B, la situación está en el aire porque aún esta abierto el procedimiento judicial que puede alterar esta decisión.

Las Zonas de Bajas Emisiones están judicializadas

En el caso de los coches con etiqueta C las limitaciones irán creciendo progresivamente hasta el 1 de enero de 2030, día a partir del cual tampoco podrán circular los coches con este distintivo en Barcelona, de nuevo si se cumplen los planes iniciales.

En la capital

En el caso de Madrid, y de acuerdo con fuentes municipales las limitaciones se van a limitar a los coches sin etiqueta, también conocidos como etiqueta A. Los coches etiqueta B y C podrán entrar a Madrid sin limitaciones, si bien en la zona conocida como Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, deberán estacionar en un aparcamiento concertado. Por el momento no hay previsión de cambio en esta situación.

Madrid fue la primera ciudad en aprobar ZBE

Respecto a los etiqueta C, la situación está algo en el aire. En 2027 hay una primera revisión de la eficacia de las Zonas de Bajas Emisiones que podría adelantar nuevas limitaciones, si bien si analizamos la situación actual del mercado del automóvil no parece probable que haya cambios, lo que supone que Madrid podría cerrarse a los etiqueta C en 2030, en función de los acontecimientos.