Sanciones
300 multas en tres días: la primera cámara de tráfico controlada por inteligencia artificial bate récords
Esta tecnología se abre camino en la seguridad vial, aunque por el momento su función se limita a controlar y multar
Excesos de velocidad, consumo de alcohol, usar el móvil al volante o no ponerse el cinturón de seguridad están consideradas como cuatro de las infracciones que más influencias tiene sobre el número de fallecidos en carretera.
De hecho la Unión Europea llegó recientemente a un acuerdo para perseguir estas sanciones más allá de las fronteras, lo que quiere decir que si cometes alguna de estas infracciones en otro país, la DGT colaborará con los organismos equivalentes del resto de naciones comunitarias para facilitar el cobro de las sanciones, e incluso para que la retirada de puntos o del carnet sea efectiva.
Inglaterra, pionera
En este sentido Inglaterra ha puesto en marcha un nuevo sistema de control que combina una cámara y un radar, que coordinados por un software de inteligencia artificial tiene capacidad para multar dos de las citadas infracciones, en concreto las que tienen que ver con la utilización del móvil y con llevar puesto el cinturón de seguridad.
Es cierto que en España ya operan cámaras de este tipo, pero al carecer de inteligencia artificial su funcionamiento es mucho menos preciso, lo que obliga a que haya siempre un ‘operador’ detrás para que verifique que efectivamente el conductor no lleva puesto el cinturón o está usando el teléfono.
Sustituye la mano humana
En este caso es la inteligencia artificial la que da fe de ello y agiliza mucho el proceso, evitando la intervención ninguna persona, pues el margen de error de este sistema es cero. Aunque según confirman las autoridades británicas, actualmente detrás de cada sanción está un operario de tráfico, pues la legislación no permitiría lo contrario..
En las cámaras actuales en funcionamiento en España, cuando detectan una infracción mandan la secuencia al centro de procesado de multas de León, donde un operario las visualiza y certifica que existe la misma. En el caso de los móviles es muy fácil confundir gestos como rascarse la oreja.
La cámara, ubicada en la A30, cerca de Lauynceston, detectó 120 infracciones por utilizar el teléfono móvil al volante y 180 por no llevar puesto el cinturón de seguridad en sólo 72 horas de funcionamiento, tras una fase en pruebas en la que había emitido más de 600 sanciones en 15 días.
Fácil de mover
La empresa responsable del equipo destaca además que puede moverse con facilidad, para cambiar habitualmente su zona de utilización y que los conductores no se aprendan su ubicación.
Dispone además de tecnología infrarroja, lo que le permite estar en funcionamiento las 24 horas del día y los siete días de la semana, una auténtica máquina de multar que en un futuro podría ampliar sus funciones a controles de documentación y seguro.