Sanciones

El truco para evitar que te multen los nuevos radares de tramo

Madrid y Barcelona siguen el ejemplo de la DGT y ya han desplegado su propia red urbana de radares de tramo

La DGT dispone en la actualidad de 90 radares de tramo, unos dispositivos con tal nivel de eficacia que ha sido rápidamente adoptado por Barcelona, donde ya funcionan cuatro y por Madrid, donde desde hace ya una semana que hay tres en activo.

El funcionamiento de estos dispositivos es realmente sencillo, disponen de un pórtico de entrada y de uno de salida con lectores de matrícula. Así logran identificar la hora de entrada al tramo y la de salida, con lo que conocer la velocidad media que ha mantenido cada automóvil en el tramo es tan sencillo como realizar una operación matemática.

Fórmula de la velocidad

Si el resultado es superior a la velocidad máxima del tramo, en este caso 50 kilómetros a la hora, es obvio que el coche ha excedido el límite permitido, por lo que su eficacia es bastante elevada. De hecho el propio Pere Navarro ha confirmado varias veces que este tipo de dispositivos están entre los más eficaces para evitar los excesos de velocidad.

La A5 a su entrada y salida de Madrid combina radares de tramo y convencionales

La A5 a su entrada y salida de Madrid combina radares de tramo y convencionales

Los tres que funcionan en Madrid están ubicados en la avenida de Sinesio Delgado, en la autopista A5 en sentido salida y en la avenida de Córdoba.

Hace sólo unos días que se puso en funcionamiento el ubicado en Sinesio Delgado, si bien durante los cuatro primeros meses estará en fase de pruebas, lo que significa que los conductores que excedan la velocidad máxima permitida no recibirán todavía una sanción en su casa, al menos durante cuatro meses, sino un apercibimiento mediante una carta. Mientras que los otros dos llevan ya meses funcionando y multando.

Fase de pruebas

En Barcelona los cuatro dispositivos están ya en funcionamiento desde hace poco más de un año, ubicados en los túneles de Rovira, Badal, Glories y Ronda Litoral.

En numerosas ocasiones los excesos de velocidad son fruto de un simple descuido, y no de una intención real de circular más rápido de lo permitido.

Por ello si al circular por uno de estos tramos, que están correctamente identificados, sospechas que puedes haber superado ligeramente la velocidad máxima, la solución es tan sencilla como circular por debajo de la velocidad máxima permitida durante el resto del tramo, así compensas hacia abajo. Pudiendo incluso llegar a pararte unos minutos.

En otros de estos tramos medidos también es válido tomar una salida anterior y no pasar bajo el segundo de los arcos de control de matrículas, aunque el nuevo radar de tramo de Madrid estrena por primera vez controles parciales, por lo que no vale de nada tomar una de las salidas anteriores.

comentarios
tracking