Práctico
Las gasolineras avisan, llenad el depósito del coche
El precio de los combustibles comenzó a subir en primavera y a día de hoy nada indica que vuelvan a bajar de manera inmediata
Los combustibles encadenan ya meses de subidas de precio, a día de hoy la gasolina ronda los 1,80 euros por litro, mientras que el litro de gasóleo cuesta en torno a 1,70 euros.
En una horquilla de precios similar el Gobierno decidió poner en funcionamiento el descuento de 20 céntimos por litro en marzo de 2022, un medida inviable en la actualidad por su coste, más allá de los 6.000 millones de euros, en siete meses y porque un gobierno en funciones no puede tomar una medida así.
Las gasolineras avisan
En este contexto la Confederación Española de Estaciones de Servicio acaba de hacer unas declaraciones que no son especialmente esperanzadoras para el sector.
Cuando las previsiones indicaban que en septiembre Arabia Saudí, líder de la OPEP, aumentaría la producción de petróleo para rebajar el precio en los mercados internacionales, la realidad es que el precio del barril de Brent no sólo no ha bajado sino que camina ya hacia los 100 dólares.
En primavera el país árabe anunció una reducción de la producción puntual durante el verano para aumentar su precio en los mercados internacionales, una situación que normalizaría a finales de verano, algo que no ha hecho.
En este caso la Confederación Española de Estaciones de Servicio ha declarado que se trata de una situación muy negativa tanto para las estaciones de servicio, que ven mermar su margen de beneficio, como para los usuarios, que pagan el combustible a precio de oro.
El responsable de la asociación, Nacho Rabadán, ha calificado la situación como «complicada» pues las medidas que se están tomando «no les permiten ser optimistas de cara al futuro».
Evolución incierta
Por ello a día de hoy la única solución que cabe es llenar los depósitos de los coches hasta la boca porque la posibilidad de que los combustibles lleguen a costar dos euros por litro de cara al invierno es muy real, con lo que llenar un depósito de 50 litros pasaría a costar unos 100 euros.
Se trata de una tendencia que podría prolongarse en el futuro, quizá asistimos aun reposicionamiento de precios de los combustibles de cara a su futura desaparición conforme se acerque la electrificación definitiva del automóvil.
¿Quién gana con la gasolina?
- Materia prima: 0,90 euros/litro
- Márgenes brutos: 0,07 euros/litro
- Impuesto hidrocarburo: 0,40 euros/litro
- IVA: 0,30 euros/litro
- Precio final: 1,76 euros/litro
Lejos de lo que podría parecer, el margen de beneficio por litro de combustible para la gasolinera ronda el 0,5 %, pagando el litro de gasolina a 1,80 euros.