LA DGT adquirió estos dispositivos en 2019

LA DGT adquirió estos dispositivos en 2019

Multas

El error de los drones que demuestra que la DGT no hace bien su trabajo

La DGT dispone en la actualidad de 40 drones con más de 20 minutos de autonomía y que superan los 80 kilómetros/hora de velocidad máxima

No corren buenos tiempos para la Dirección General de Tráfico (DGT) en materia judicial, pues últimamente ha recibido numerosos reveses en forma de sentencias en contra.

En este caso la última nos llega desde Palma de Mallorca y está relacionada con la utilización de sus sofisticados drones, la que estaba llamada a ser su arma definitiva cuando el cuerpo adquirió una flota de 40 unidades en 2019.

Medios aéreos

Para empezar conviene aclarar que los drones no sancionan infracciones relacionadas con la velocidad, pues no disponen de radar a bordo. Esto limita su espectro de acción a multas por infracciones relacionadas con la utilización del móvil al volante, saltarse un stop, realizar adelantamientos incorrectos o la utilización del cinturón de seguridad al volante.

El uso de los drones exige siempre la supervisión de dos operarios

El uso de los drones exige siempre la supervisión de dos operarios

Esta última infracción es la clave del revés judicial que acaba de recibir, pues hablamos de decenas de multas por no utilizar el cinturón de seguridad que han sido anuladas en las Islas Baleares.

En concreto las mismas afectan al colectivo de conductores de autobuses (EMT) de las Islas Baleares, que recibieron por sorpresa decenas de multas de la DGT por conducir sin hacer uso del cinturón de seguridad.

200 euros y cuatro puntos

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares tuvo que salir en defensa de los conductores y llevar a cabo un recurso contra las mismas, pues este tipo de vehículos está homologado para ser utilizado sin cinturón de seguridad.

De hecho, los autobuses en cuestión pertenecen a un modelo que ni siquiera disponen de este sistema de retención, tal y como pueden justificar los conductores con una certificación específica que llevan junto con la documentación del vehículo.

Los drones vuelan a una altura de 120 metros

Los drones vuelan a una altura de 120 metros

El colectivo de conductores no sólo pide la anulación de las denuncias (200 euros y cuatro puntos) sino que exige una explicación por haberles multado de forma automática con los drones, sin la intervención de ningún agente de la autoridad que hubiera analizado la infracción antes de emitir la denuncia.

Recaudando, que es gerundio

Esta queja está en sintonía con lo expuesto en numerosas ocasiones por la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que ha denunciado en numerosas ocasiones que se ven obligados a multar de forma masiva sin capacidad real para parar a los infractores para verificar la denuncia y poder corregir su comportamiento, en lo que es una mera tarea recaudadora.

comentarios
tracking