Carburantes
El Gobierno no descarta recuperar el descuento de 20 céntimos por litro, pero solo para estos conductores
Desde asociaciones de conductores y transportistas solicitan la recuperación de una ayuda que en 2022 tuvo un coste superior a los 6.000 millones de euros
En marzo del año pasado el Gobierno puso en marcha una ayuda extraordinaria para el combustible. En concreto se trataba de un descuento directo y universal del 20 céntimos por litro de gasolina o diésel.
Esta subvención llegó con la gasolina y el gasóleo a unos precios similares a los actuales, si bien es cierto que la guerra de Ucrania provocó que ambos carburantes superaran la barrera de los dos euros por litro, posteriormente.
Doble lectura de la ayuda
En aquel momento el Gobierno dio una doble lectura a la medida, por un lado debería servir como ayuda a los conductores y por otro aliviaría el IPC, que entonces rondaba ya el 10 %.
A día de hoy no son pocos los conductores, asociaciones de conductores y profesionales del transporte que piden la recuperación de un tipo de subvención similar. En el caso de los citados profesionales del transporte con más razón aún, pues aún mantenían una ayuda de 10 céntimos con litro que esta semana se ha visto reducida a cinco céntimos por litro.
En este caso la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha solicitado ya oficialmente que el Gobierno suba la ayuda hasta los 20 céntimos iniciales, a lo que el ministro de Industria, Héctor Gómez, ha respondido abriendo las puertas de ministerio a un posible diálogo.
Así fue el descuento
Tras casi nueve meses en funcionamiento y tras dos prórrogas, la subvención acabó el 31 de diciembre de 2022, el descuento de los 20 céntimos por litro tuvo un coste superior a los 6.000 millones de euros, y provocó un incremento apreciable en el consumo del combustible.
Precisamente por ello la Agencia Internacional de la Energía, a través de su vice presidenta Fatith Birol, ha desaconsejado la puesta en funcionamiento de sistemas similares, pues al final se convierten en una invitación al consumo de combustibles fósiles, que es precisamente lo que se combate desde la propia Agencia.
Teresa Ribera, vicepresidente y ministra de Transición Ecológica, ha respondido a la petición del sector sin cerrar las puertas a la ayuda, aunque reconoce que el gobierno tan sólo valorará aplicarla por motivos «sociales», lo que se reduciría su aplicación a las rentas menos beneficiadas o profesionales.