Práctico
El desconocido carnet de la DGT que te permite conducir coches automáticos
A día de hoy existen decenas de categorías de carnet que son obligatorios para ponerse al volante de determinados tipos de vehículos
El Código de Circulación de la DGT tiene algunos artículos que no por poco conocidos dejan de ser interesantes. Es el caso del carnet de conducir especial para vehículos con caja de cambios automáticos.
Realmente no es una categoría de carnet en si mismo, sino que es una variación del carnet B tradicional, que es este caso se respalda con el código 78 en la parte trasera del mismo.
Incidencia 78
Este carnet era muy habitual para extranjeros que querían conducir en España pero venían de países en los que sólo había coches automáticos, de forma que se veían incapaces de ponerse al volante de un coche con cambio manual.
En este caso optaban por esta alternativa, que llegó a ser muy habitual hace años y aún está vigente, aunque es muy probable que cambie en la próxima modificación del Código de Circulación ante la gran cantidad de coches con cambio automático que hay, e incluso sin cambio de ningún tipo, como los eléctricos.
«Si el aspirante realiza la prueba de control de aptitudes y comportamientos con un vehículo de cambio automático, esta circunstancia se indicará en el permiso de conducción y sólo habilitará para la conducción de un vehículo de estas características»Punto 4 del Anexo VII A
Este tipo de carnet lo otorgaba la DGT tras un examen, que lógicamente era con un vehículo con cambio automático que debía aportar la autoescuela. De hecho ese era una de las principales dificultades de obtenerlo, localizar una autoescuela que dispusiera de este tipo de vehículo.
Las mismas pruebas
Las pruebas en sí son similares, de hecho el teórico es exactamente igual, tan sólo cambia el examen práctico, en el que como ya hemos dicho la prueba se realiza en un coche automático. También era habitual que se acogieran a él conductores que no se veían capacitados para manejar un cambio manual.
El coste es el mismo y el único problema es que si te pones al volante de un coche manual con este carnet están cometiendo una ilegalidad recogida por el Código de Circulación y que puede suponer una multa de hasta 500 euros, a lo que habría que sumar la retirada de cuatro puntos del carnet.
La DGT se ha planteado eliminar la famosa instrucción 78, permitiendo conducir coches manuales a aquellos que se examinen con coches automáticos, pero ante las quejas de las asociaciones de autoescuelas de momento no lo ha llevado a cabo.
En otro países como Francia no existen limitaciones de este tipo, pero los conductores que se examinen en automáticos deben acreditar un curso de conocimientos para conducir manuales impartido por una autoescuela.