El tipo de vía incluye en los vehículos que más sobrepasan los límites de velocidad

Práctico

Estos son los vehículos a los que más multan los radares de la DGT

En España hay en la actualidad más de 2.800 radares de velocidad, uno por cada 59 kilómetros de carretera

La velocidad sigue siendo la verdadera obsesión de la DGT, hasta tal punto que anualmente se multiplica el número de radares, unos aparatos que cada vez son más modernos y sofisticados y cumplen mejor con su cometido.

Oleada de radares

Se calcula que sólo en España hay unos 2.800 radares de velocidad, datos reflejados en el Segundo Observatorio de la Velocidad, lo que significa que hay un equipo de estas características cada 59 kilómetros de carretera. Ya sea en su versión fija, móvil o de helicóptero.

Las multas de velocidad siguen siendo protagonistas

Según informa la DGT a día de hoy las infracciones más comunes son excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas, uso del cinturón y uso del teléfono móvil.

Infracciones más comunes

  • Excesos de velocidad: 67 %
  • ITV: 11 %
  • Consumo de alcohol o drogas: 10%
  • Cinturón de seguridad: 2 %
  • Teléfono móvil: 2 %
  • Otros: 8 %

Pero entre todas los excesos de velocidad son las más habituales, pues protagonizan un 67 % de las multas que se ponen cada año en territorio español. Hablamos de más de 3,7 millones de sanciones por un importe que podría superar los 340 millones de euros de los 507 que recaudó la DGT el año pasado en multa.

Multas millonarias

Tal y como confirmó la propia DGT hay un colectivo que protagoniza gran parte de las multas de velocidad, los transportistas ligeros. Furgonetas y pequeños camiones (más de 2,5 millones en nuestro país) son los responsables del mayor número de infracciones de este tipo.

Las furgonetas protagonizan las multas de la DGT

De acuerdo con datos de la DGT sólo un 40 % cumple los límites de velocidad en autopista, que para este tipo de vehículos es de 100 kilómetros/hora, 90 en nacionales, otra de las razones por lo que están entre los más multados. Hay que tener en cuenta que son vehículos que llegan a superar los 150 caballos de potencia y pueden circular realmente rápido cuando van sin carga.

La DGT explica también el incremento de las sanciones a motoristas, pues ya son los primeros en el ranking de multas en carreteras nacionales y comarcales.