El coche, siempre en línea, tal y como indica la agente de policía

Práctico

La razón por la que la policía te pide que aparques el coche en línea y no en batería

Cada vez es más complicado encontrar hueco para aparcar en las ciudades, pero en caso de poder elegir: siempre en línea

Según estadísticas de la policía, en España se robaron el año pasado unos 31.000 vehículos, lo que supone una media que roza los 90 vehículos diarios. En ocasiones se trata de robos fortuitos, aunque también se producen robos por encargo de vehículos de alta gama, que en cuestión de horas son sacados de España en contenedores para llevarlos a países con menor control policial.

En estos países se venden muy por debajo de su precio de mercado y llegan a circular sin necesidad de cambiar el número de bastidor, sino que sirve con conseguir unos papeles falsos para el vehículo, algo demasiado habitual.

Atención robos

Las compañías de seguros sufren este tipo de robos en su cuenta de resultados cada año, por lo que trabajan muy de cerca con la policía para tratar de evitarlos.

Las operaciones policiales para encontrar coches robados son constantes

Hay compañías de seguro que llegan a pagar al cliente la colocación de dispositivos de seguimiento GPS con su consentimiento, para que en caso de sustracción sea más sencillo localizar el vehículo.

Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el ránking de comunidades en las que más coches se roban, mientras que hay determinadas marcas y modelos que son las preferidas por los delincuentes por lo fácil y rápido que resulta robarlos o por tener buena salida en el mercado de recambios, para venderlos por piezas.

Según datos de la Policía Nacional las cinco marcas más robadas son Mercedes, BMW, Toyota, Audi y Ford.

Las marcas más robadas

  • Mercedes: 14,8 %
  • BMW: 14,4 %
  • Toyota: 14,1 %
  • Audi: 10 %
  • Ford: 7 %

Periódicamente la Policía Nacional nos da consejos para ponerle las cosas difíciles a los amigos de lo ajeno, aunque conviene saber que no hay manera de evitar que te roben un coche si los cacos se han encaprichado de él.

Cuatro consejos de la policía nacional

  • Comprobar siempre que está cerrado
  • Aparcar siempre en línea
  • Aparcar en zonas transitadas
  • Utilizar dispositivos antirrobo como localizadores

Prácticamente todas las medidas son de lógica y ya conocidas, excepto la que hace referencia a aparcar en línea. De esta forma los ladrones quedan mucho más expuestos a los peatones mientras fuerzan las cerraduras o rompen una ventanilla que si aparcamos en batería.