Tasas
Así iban a funcionar los peajes que el Gobierno tenía ya sobre la mesa
El nuevo acuerdo con la UE incluye que transporte y viviendas particulares deberán asumir una tasa por emisiones que permita al Estado recaudar una cantidad equivalente a los peajes de carretera
Ya lo confirmó el propio director general de la DGT, Pere Navarro, en plena campaña electoral, todo estaba preparado para que el 2024 hubiera peajes en España, una realidad que tuvo que desmentir el Gobierno en pleno, lo que obligó a Pere Navarro a retractarse públicamente de su palabras.
No es que estuviera previsto y firmado que iba a haber peajes en España en 2024, es que el entorno del Gobierno filtró que podríamos pagar entre uno y siete céntimos de euro por kilómetro recorrido.
Peaje dinámico
Se trataba de un peaje dinámico que variaba el coste por kilómetro en función de la autopista o autovía en cuestión, del tipo de vehículo e incluso la ocupación de la carretera por tramo horario.
El proyecto de los peajes nace en 2021 como un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Europa para la entrega a España de más de 90.000 euros en concepto de fondos de ayuda Next Generation.
Aplazamiento inicial
El mismo Gobierno ya logró un aplazamiento en 2022, un año antes de la puesta en funcionamiento, inicialmente prevista para 2023. Finalmente ahora ha logrado sacarlo del compromiso con la UE para la recepción de los fondos, pero con un coste que va a afectar tanto al transporte por carretera como a las viviendas, que van a pagar por sus emisiones de gases con efecto invernadero.
Según se ha filtrado estos días, el Gobierno llegó a diseñar cuál sería el funcionamiento de los peajes, mediante un sistema GPS que iría en todos los vehículos. Este sistema exigiría por parte del conductor la compra del aparato más el pago de una viñeta anual, de forma que mensualmente el Gobierno le tarificaría el consumo que ha hecho.
El conductor debería además activar la pasarela de pago, para que tuviera siempre el respaldo de una cuenta corriente o una tarjeta de crédito que se hiciera cargo del consumo.
Tal y como se anuncia, el transporte por carretera sí deberá hacerse cargo de determinados pagos, por lo que no descartemos que este sistema acabe por aplicarse a este colectivo.