Sostener el móvil con la mano mientras conduces: 200 euros y seis puntos

Sanciones

Más de 1.000 multas al día: el gesto al volante que va a perseguir la DGT

La DGT ha registrado un ligero repunte de los accidentes como consecuencia de determinadas conductas al volante que ahora pone en el punto de mira

La Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a la carga con una nueva campaña de control esta semana. En este caso recurre a uno de sus clásicos, las distracciones, un término que engloba todo tipo de actitudes al volante que pueden poner en riesgo la integridad de los ocupantes de un coche.

De acuerdo con las estadísticas, las distracciones están detrás de hasta un 30 % de los accidentes en carretera, lo que las convierte, después de la velocidad, en la segunda causa de accidente que más se repite.

Principales gestos

Precisamente las distracciones están detrás del que se está convirtiendo en uno de los accidentes más habituales, las salidas de carretera, algo que preocupa mucho a la DGT.

Entre las principales distracciones al volante la DGT señala las siguientes.

  • Usar el móvil: sin duda es la distracción estrella, no hace falta usarlo, con tenerlo en la mano es suficiente. La multa es de 200 euros y seis puntos del carnet.

  • Manejo de la radio: aunque sea habitual, si los agentes de la Guardia Civil valoran que hemos retirado la atención de la carretera por este sencillo gesto la multa será de 200 euros.

  • Comer o beber al volante: 200 euros.

  • Fumar: 200 euros.

  • Discutir con el acompañante: 200 euros.

  • Manejar el GPS: 200 euros.

  • Maquillarse: 200 euros.

  • Leer: 200 euros.

En general cualquier gesto que el agente de la autoridad pueda considerar como una distracción será constitutivo de una sanción de 200 euros.

De 200 euros para arriba

La última vez que la DGT puso en marcha una campaña similar fue en septiembre del año pasado, en este caso controló un total de 415.000 coches, denunciando a 6.800 conductores en sólo una semana.

Con los auriculares puestos y hablando con el móvil, doble infracción

En este caso la infracción más habitual fue el uso del móvil, a lo que siguió el gesto de abrocharse el cinturón, el uso de auriculares, leer al volante, buscar objetos, hablar con el acompañante o comer. En cualquier caso, conductas que distraen de la conducción y que sin lugar a dudas están detrás de decenas de accidentes cada año.