Unidades en revisión, estrelladas, no operativas... un desastre

Práctico

¿Por qué los temidos helicópteros de la DGT ya no multan en media España?

Una década después de que entraran en funcionamiento ya han dejado de operar en media España

Los helicópteros de la DGT entraron en funcionamiento en 2013. Entonces eran 13 las unidades de estos temibles pájaros del aire que prometían sembrar el pánico entre los conductores a base de multas.

Una década después, estos temidos pájaros de chapa no solo han dejado de ser temidos, sino que debido a diversas causas ya han dejado de operar en media España.

Ni multan, ni vuelan

Para comenzar hay que hablar de sus accidentes. Este mismo año la DGT ha perdido dos de sus unidades en sendos accidentes de vuelo.

Imagen del aparato estrellado en marzo en Robledo de Chavela

El primero de ellos se estrelló en Madrid en marzo, en un accidente que aún está bajo secreto de sumario. En el helicóptero viajaban el piloto, el operador y una tercera persona a la que se relaciona sentimentalmente con el piloto, que no solo abandonó el lugar del siniestro, sino que después dio positivo en una prueba de cocaína a la que le sometió la Guardia Civil.

Positivo en cocaína

La segunda unidad se estrelló en agosto, mientras el piloto realizaba una delicada maniobra al aterrizar en el aparcamiento de un restaurante de un pequeño pueblo granadino, La Mojonera. Al parecer, el polvo que levantó el propio aparato le hizo perder el control de la nave.

Atrás quedaron los días del conocido como Pegasus por el nombre de su radar

La realidad es que, a día de hoy, a la DGT solo le quedan 11 unidades, a las que habría que restar otra unidad que se encuentra en reparación en Málaga y que aún no tiene fecha para volver a volar.

En teoría, estos aparatos valorados en más de un millón de euros disponen de un sofisticado radar que mide excesos de velocidad entre 80 y 360 km/h a un kilómetro de distancia, aunque este mismo verano pudimos conocer que tan solo dos unidades disponen de este radar L3 Wescam, valorado en 160.000 euros.

Este dispositivo dispone de dos cámaras, una para la velocidad y otra para leer las matrículas, que las identifica a razón de 400 por minuto. La cuestión es que la gran mayoría de los Pegasus no disponen del mismo.

Falta unidades

Esto ha provocado que la DGT no disponga de ninguna unidad en la base de Málaga desde verano. De las dos que disponía, una fue la accidentada y la otra es la averiada. En paralelo, una tercera unidad con base en Sevilla está en revisión desde hace meses, lo que significa que a día de hoy Andalucía no cuenta con vigilancia de estos helicópteros.

Zona de influencia teórica de los PegasusONROAD

A esto hay que añadir que la DGT no tiene competencias de tráfico en Cataluña, País Vasco y Navarra, lo que quiere decir que aquí tampoco vigilan estas aeronaves.

En resumidas cuentas, buena parte del territorio español se encuentra ahora mismo lejos de la capacidad de control de estas aeronaves de tráfico, correspondientes a la unidad de medios aéreos, junto a 39 drones que sí están operativos.