El economista Santiago Niño BecerraPaula Andrade

DGT

Niño Becerra sonroja a la DGT al preguntarle qué hace con el dinero de las multas

«En Stuttgart te adelantan a 250 kilómetros/hora y no pasa nada, aquí todo son sanciones y multas...» señala el economista

Santiago Niño Becerra es uno de los economistas más respetados en nuestro país por sus acertados análisis económicos y por la fiabilidad de sus previsiones.

En su momento vaticinó la duración en el tiempo de la crisis de 2010 y que tendríamos que lidiar con un paro de entre el 20 y el 30 %, con una tasa que finalmente llegó a alcanzar el 28 % en 2013.

Análisis precisos

Fruto de estos análisis, a día de hoy está considerado como un visionario de la economía española con una capacidad enorme para acercarse a los problemas de la calle.

Santiago Niño Becerra: «Cada vez hay más signos de que la economía no va bien»

Hace ya unos años en redes sociales se salió de lo puramente económico para lanzar dos preguntas a la Dirección General de Tráfico que no podemos pasar de largo.

Velocidad y fallecidos

Santiago preguntaba a la DGT cómo es posible que la tasa de accidentes y fallecidos sea superior en España que en Alemania, un país en el que disponen de autopistas en las que no existen límites de velocidad.

Santiago señala que mientras en Stuttgart te adelantan los coches a 250 kilómetros/hora y no ocurre nada, en España la DGT combate los excesos de velocidad con amenazas, multas y sanciones.

El propio Niño Becerra relata como un experto alemán en seguridad vial le dio dos razones que podían justificar esta diferencia de siniestralidad: en Alemania el carril izquierdo sólo se usa para adelantar y en Alemania se respeta escrupulosamente la distancia de seguridad.

El dinero de las multas

El experto economista lanza una nueva pregunta a la DGT: ¿dónde va el dinero recaudado por las multas? De acuerdo con la DGT esta dinero pasa a formar parte de los ingresos en los presupuestos generales del Estado, donde acaba por diluirse.

De acuerdo con la disposición cuarta de la Ley de Tráfico, esta partida debería destinarse íntegramente la financiación de la seguridad vial, así como a la mejora de las carreteras para la prevención de accidentes y a la ayuda de las víctimas en carretera.

El dinero de las multas no se usa para mejorar la seguridad vialEuropa Press

Desde Europa inciden en la misma idea, especialmente si tenemos en cuenta que España declara tener un déficit de mantenimiento de carreteras en torno a los 10.000 millones de euros.

A 250 kilómetros/hora

El problema es que el Gobierno afirma destinar casi un 80 % de estos ingresos a pagar los sueldos de la Guardia Civil de Tráfico, lo que provoca un déficit sobre el mantenimiento de carreteras y similares, cuando este mantenimiento debería ser la prioridad de esta partida, tal y como han pedido en varias ocasiones desde la Unión Europea.

De hecho, el dinero recaudado con los polémicos peajes de autopista debería destinarse al mantenimiento de carreteras.

La DGT logró una recaudación récord por multas en 2022, superando los 507 millones de euros, un incremento de 63 millones de euros frente a 2021.