Práctico
Las multas que te anima a recurrir la DGT para devolverte el dinero
La DGT reconoce errores de procedimiento que le obligarían a devolver el importe de centenares de sanciones ya cobradas
Recientemente la Dirección General de Tráfico ha reconocido en redes sociales errores de consideración en el cobro de multas, una situación desconocida hasta el momento.
Hasta ahora eran los propios conductores los que recurrían ante la DGT determinadas multas por considerarlas injustas, recursos que si no eran resueltos en primera instancia por el propio organismo solían acabar en vía judicial, donde los tribunales daban o quitaban razones.
Camino de los tribunales
Los motivos son de lo más dispares, desde la falta de homologación del velocímetro o el soporte hasta errores con la matrícula o con la marca y el modelo del automóvil en cuestión.
Las fotografías han sido también un motivo recurrente de denuncia, pues tal y como explica la ley las multas por velocidad deben acompañarse siempre de dos imágenes: una en la que se vea el coche protagonista de la infracción y un segundo detalle ampliado donde pueda comprobarse la matrícula del vehículo. En este caso no sirve que esta segunda imagen sea una ampliación de la primera, tal y como ocurría con uno de los radares que más multa de toda España ubicado en la Y de Asturias.
La DGT nos explica cómo
Por primera vez en la historia es la propia DGT la que nos anima a reclamar ante un error de consideración que ha detectado en el cobro de sanciones.
En este caso la DGT habla de errores en el pago que le han llevado a duplicar un mismo abono o a modificar la cuantía de la sanción.
En este caso y tal y como explica en redes sociales, debes presentar un pliego de descargo acompañado del documento que acredite el pago de la sanción así como de la solicitud de devolución. En este caso se trata de un impreso sin coste y por el que no tendrás que pagar tasa alguna. Lo contrario sería el colmo.
La DGT invita a comprobar previamente el emisor de la sanción, pues en caso de pertenecer a un ayuntamiento o a territorio vasco, navarro o catalán no es competencia suya, por lo que deberías contactar con los organismos de tráfico respectivos, pues tienen transferidas las competencias de tráfico.