Los accidentes en los que hay un patinete involucrado cada vez son más frecuentes

Seguridad vial

Patinetes eléctricos: la amenaza silenciosa al margen de la DGT que provoca más de 10 fallecidos por año

La difícil convivencia entre patinetes y peatones los convierte en un peligro público, el problema es que aún no existe un marco legal que regule su funcionamiento

Sin casco, sin seguro y sin ningún tipo de carnet de conducir ni licencia, los patinetes se han convertido en un verdadero peligro para los peatones en las ciudades e incluso para ellos mismos. Aparatos que pesan por encima de los 15 kilos y que se desplazan a 25 kilómetros/hora (en el mejor de los casos) transportando a su conductor, junto al cual forman una unidad que ronda los 90 kilogramos de peso.

A esa velocidad un atropello tiene muchas posibilidades de ser mortal, pues la violencia de la colisión podría ser equiparable a la de una motocicleta. Solo hasta agosto de este año, y según datos de la Fundación Mapfre y Cesvimap, se han registrado nueve fallecidos relacionados con siniestros de patinetes, de los cuales en torno a un 20 % se corresponden con atropellos de peatones, algo que se repite con más frecuencia en los pasos de peatones.

No respetan los pasos de peatones

En solo cuatro años los patinetes han irrumpido con fuerza en el ecosistema de las ciudades, pasando de ser una anécdota a convertirse en protagonistas de movilidad. Vehículos eléctricos muy rápidos y ágiles pero que han llegado para poner patas arriba el complicado equilibrio de la movilidad urbana.

Dos ocupantes en un patinete, prohibido pero desafortunadamente habitual

Una vez más la legislación va muy por detrás de la realidad y a día de hoy siguen siendo los ayuntamientos los que regulan su funcionamiento mediante normativas, pues la DGT perdió una oportunidad de oro en 2020 cuando modificó el Reglamento General de Circulación pero se limitó a regular técnicamente que los aparatos deben tener luces y claxon, dejando en el aire la obligatoriedad del casco, el seguro y una licencia para conducirlos.

Marco legal

La realidad es que a partir de los 16 años un chaval puede alquilar uno de estos aparatos, meterse en el tráfico de la ciudad sin la menor experiencia con un aparato de dos ruedas minúsculas y estabilidad precaria y que en muchos casos corren incluso más de lo permitido porque están trucados y la Policía no tiene forma de comprobarlo.

Ponerse a los mandos sin la menor experiencia es posible

Mientras en España no se espera su regulación hasta al menos un año, cuando la nueva ley de movilidad vuelva a superar todos los trámites necesarios, la realidad es que algunas ciudades como París han cortado el problema de raíz y los han prohibido tras una consulta pública.

Fallecidos siniestro patinete

  • 2019: 300 accidentes/5 fallecidos
  • 2020: 100 accidentes/6 fallecidos
  • 2021: - accidentes/13 fallecidos
  • 2022: 299 accidentes/12 fallecidos
  • 2023: enero-agosto/9 fallecidos

La contabilidad de accidentes y fallecidos es aún muy precaria, pues hasta hace relativamente poco tiempo se contabilizaban como siniestros de tráfico sin especificar la intervención de patinetes. Lo que sí está claro es que la tendencia es claramente ascendente.

Así regula su funcionamiento la DGT

La Fundación Mapfre junto a Cesvimap han llevado a cabo crash test con este tipo de vehículos y el resultado es que son muy peligrosos, entre otras cosas porque en caso de accidente la parte más afectada por daños suele ser la cabeza del conductor.

Hablamos con Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y uno de los expertos en seguridad vial que más está haciendo por la regulación de los patinetes en los entornos urbanos.

Jesús Monclús, una referencia en seguridad vial

Jesús Moclús, director de Prevención y Seguridad Vial Fundación MAPFRE

–¿Son realmente un peligro los patinetes en ciudad?
–Sí y no. No si se utilizan adecuadamente. Sí son un peligro si se utilizan indebidamente, si se trucan los sistemas eléctricos para alcanzar más velocidad, o si circulan por aceras. El foco hay que ponerlo sobre los patinetes particulares, los datos indican que los de alquiler sufren menos siniestros.
–¿Son más peligrosos que las bicicletas eléctricas?
–Aquí hay un debate internacional, ya que algunos estudios apuntan que el riesgo de lesión de los patinetes eléctricos puede ser muy superior al de las bicicletas, y comparable a las motocicletas, otros estudios indican que el riesgo es similar
–¿Deberían estar asegurados?
–Es algo muy recomendable en todos los ámbitos de la vida: movilidad, salud, hogar… El seguro de patinetes ha sido propuesto por actores clave como la fiscalía de seguridad vial, las asociaciones de víctimas, DGT…
–¿Debería existir un carnet de conducir especial para ellos?
–Hay dos tipos de usuarios de los carriles de circulación: los que saben las normas porque han obtenido una licencia para conducir y los que no sabemos si las saben… Al igual que los ciclistas, los usuarios de patinetes deberían conocer todas las normas de circulación. Quizá no un carnet, pero sí una formación acreditada.
–¿Son los carriles bici/patinete una solución o parte del problema?
–Sin duda parte de la solución. Los vehículos de movilidad personal y las bicicletas pueden compartir la vía con los vehículos a motor en calles tranquilas pero cuando la velocidad de los vehículos a motor, incluidos camiones y autobuses, es de 50 km/h o superior es más seguro utilizar un carril bici.
–¿Cuál es la solución?
–Para que realmente sean un modo de transporte sostenible, lo que implica para empezar que sea seguro, los usuarios de patinetes deben mejorar su comportamiento. Y para ello probablemente necesiten ayuda, en forma de la formación. Son vehículos que pueden usarse incorrectamente con facilidad: de hecho, se usan para determinados delitos como robos, trapicheo de sustancias… algo que nunca ha sucedido con las bicicletas. Si no lo logramos corremos el riesgo de que se prohíban como en Londres y París.