Este cartel indica que entramos en un tramo con señales en pruebas

Práctico

Las nuevas señales experimentales de la DGT que deberías conocer antes de que te cuesten una multa

La creciente complejidad de las señales ha obligado a la DGT a hacer pruebas sobre el asfalto antes de que entren en funcionamiento de forma definitiva

En la actualidad el Reglamento de Circulación incluye unas 400 señales para la regulación del tráfico rodado, a las que habría que sumar otras 150 que son conocidas como señales fantasma, pues aunque no están incluidas por la DGT los ayuntamientos las usan habitualmente y los conductores deberían conocer su funcionamiento.

Centenares de señales

Lo que no conocíamos hasta el momento es lo que la DGT ha venido a llamar señales experimentales. Como su propio nombre indica se trata de señales que están en fase de pruebas, en algún caso llevan años así, y que es posible que la DGT acabe por incluir dentro de su repertorio.

Flechas de retorno, una de las nuevas señales en pruebas

Hasta ahora la Dirección General de Tráfico analizaba si estas señales contribuían a reducir los accidentes en la zona y mejoraban la seguridad, pero de un tiempo a esta parte ha optado por una medida mucho más directa que afecta a los conductores.

La DGT ha decidido realizar encuestas on line entre ellos, recabando así su opinión respecto a estas nuevas señales de tráfico a través de una página web.

Actualmente la DGT está trabajando sobre cinco marcas viales experimentales.

  • Flechas de retorno: se trata de señales que avisan de que se acaba una zona de adelantamiento, por lo que conviene que volvamos a nuestro carril lo antes posible. En este caso hay cuatro en cuatro carreteras de la red nacional: N-120 entre los kilómetros 60 y 97, N-320 entre los kilómetros 196 y 203 y N-110 entre los kilómetros 150 y 156.

  • Dientes de dragón: Esta señalización consiste en unos triángulos pintados junto al arcén de la carretera y en este caso indican que entramos en una zona en la que debemos circular con especial precaución. Se usa en travesías, por ejemplo.

Dientes de dragón pintados recientemente en una travesía

  • Señales quebradas: este tipo de indicaciones reflejan también que circulamos por un tramo de especial precaución por la existencia de pasos de cebra, u colegio o similares.

Las señales quebradas están ya en funcionamiento en Madrid y otros lugares de la red viaria

  • Líneas verdes: Esta señal longitudinal contribuye a que los conductores reduzcan la velocidad, pues provoca un efecto óptico de estrechamiento de la calzada.

Este tipo de señales horizontales no se emplean en España por el momento

  • Señales piloto para motoristas: indicaciones perpendiculares a la línea central de la carretera que indican la trazada correcta que deben realizar.

Dos líneas perpendiculares a la línea que marca el eje de la carretera

La web de valoraciones creada por la DGT está activa desde hace tiempo y en ella se solicita a los conductores que identifiquen la zona por la que han transitado y su opinión en un breve comentario anónimo.