Controles de carretera
Los vehículos que indignan a la DGT: se saltan los límites de velocidad y causan más de 200 muertes al año
La DGT inicia un operativo especial de vigilancia a este colectivo, que incluye controles de velocidad, uso del móvil al volante y documentación
La DGT sigue con sus campañas para reducir al máximo los accidentes en calles y carreteras, un objetivo que se le está complicando últimamente, pues los fallecidos por accidente de tráfico no sólo no han bajado sino que parece que han repuntado los últimos meses.
Las causas son muy diversas, pero hay una que sobresale por encima de todas: parece que los conductores le han perdido el miedo al carnet por punto y a las sanciones de la DGT.
Le han perdido el miedo
El organismo ha analizado con minuciosidad las estadísticas de accidentes para descubrir qué colectivos están detrás de la mayor parte de los siniestros, si hace sólo unas semanas eran los motoristas los vigilados en controles de carretera y similares, ahora son los furgoneteros.
Se trata de un colectivo que ha crecido de forma desordenada con motivo del comercio on line, lo que ha provocado tensiones y problemas de convivencia muy serios con el resto de conductores.
Sólo un 7 % del total
Estamos ante un tipo de vehículo que aunque supone menos del 7 % de total del parque nacional, está involucrado en casi 10.000 siniestros cada año, con consecuencias fatales para las más de 220 personas que perecieron en 2022 como consecuencia de estos accidentes.
Se da la circunstancia de que la gran mayoría de los fallecidos no eran los ocupantes de las furgonetas. Un tipo de accidente que lejos de corregirse, va en aumento, por lo que la DGT ha decidido tomar cartas en el asunto en esta semana tan sensible para las ventas por internet, en la que los descuentos y promociones estarán detrás de los casi cinco millones de envíos diarios que se van a registrar, la mayoría mediante este tipo de automóvil.
La DGT se servirá de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales para llevar a cabo estos controles en los que se vigilará fundamentalmente la velocidad, el uso del cinturón y el móvil al volante, las tres infracciones más habituales del colectivo, sin dejar de lado la documentación y el peso.
La campaña de control durará siete días y se llevará a cabo especialmente en polígonos, hipermercados y espacios destinados a la carga.