Las multas en papel comienza a ser parte de la historia

Práctico

La razón por la que muchos conductores ya no reciben sus multas en casa y tienen que pagar el doble

Un reciente cambio de normativa ha desconcertado a muchos conductores al no recibir notificación postal de sus infracciones

Hace un año que la DGT llevó a cabo un cambio muy importante en el proceso de notificación de las multas. Hasta noviembre de 2022 todas las sanciones se notificaban por correo ordinario al titular, independientemente de que fuera un particular o una empresa.

Lógicamente hablamos de las multas en las que el conductor no es identificado, por ejemplo las que provienen de radares fijos de velocidad o móviles en los que no hay una patrulla parando a los infractores.

Mucha atención

Ahora son muchos los propietarios de vehículos que se están enterando del cambio, pues ven cómo les reclaman por vía ejecutiva y con intereses sanciones de las que no tenían la menor noticia, pues la notificación no les ha llegado nunca a su domicilio. Conviene saber que en este caso no recibir la notificación no significa que el procedimiento de cobro no siga su curso.

La tramitación de las multas ahora es 100 % telemática

La vía ejecutiva de cobro suele terminar habitualmente en embargos con importantes recargos e intereses.

Pagar con recargo

Afortunadamente este cambio en el sistema de notificaciones no afecta a todos los conductores, sino que por el momento tan sólo se refiere a las personas jurídicas, o lo que es lo mismo, a las empresas.

Desde noviembre de 2022, para recibir las notificaciones de las multas de los coches que tienen a su nombre, las empresas deben darse de alta obligatoriamente en la conocida como Dirección Electrónica Vial (DEV). Se trata de un fichero digital en el que la empresa debe notificar una dirección de correo electrónico para la recepción de las sanciones. De no hacerlo se le asigna uno de oficio.

Además puede dar voluntariamente un número de teléfono, donde también recibirá estas notificaciones.

Las empresas pueden darse de alta a través de la web de la DGT

Realmente la DGT no manda las notificaciones en sí, sino que envía un aviso para que el dueño de la empresa o el administrador accedan al fichero DEV y se den por notificados de la infracción. Un procedimiento que tampoco se para aunque no acceda a la misma, pues equivaldría a rechazar la multa en el domicilio.

El problema de este retraso en las notificaciones es que perdemos el descuento del 50 % por pronto pago, 20 días, lo que provoca que tengamos que abonar el importe íntegro de la sanción, que podría incrementarse aún más en caso de incurrir en penalizaciones por retraso en el abono.

Los particulares también pueden darse de alta en este sistema de forma voluntaria, inscribiéndose en el fichero DEV y dejando su dirección de correo electrónico.