Los coches de Uber son competencia directa de los taxi

Práctico

Un taxista desvela lo que significa que un Uber lleve las antinieblas puestas

Los servicios de coche compartido tipo Uber están ya presentes en 500 ciudades y mueven a más de 115 millones de pasajeros

Uber nació en medio de una gran nevada en París, cuando sus fundadores Travis Kalanick y Garrett Camp se vieron obligados a caminar durante horas bajo la nieve ante la imposibilidad de encontrar un taxi.

Durante esa larga caminata nació la idea de crear una aplicación para móvil que pusiera en comunicación a conductores dispuestos a llevarles con peatones, una idea que tomó forma unos meses después en San Francisco, son su primer viaje oficial de Uber en julio de 2010.

Llegada a España

Uber aterrizaba en Barcelona en marzo de 2014 y en Madrid en septiembre de ese mismo año. Se trata de una compañía que ha estado siempre rodeada de polémica tanto por su competencia con el sector del taxi, como por los métodos de dudosa legalidad que usan algunos de sus conductores.

Uber dispone de numerosos coches e la firma Tesla en Madrid

En principio este tipo de servicio deben funcionar siempre a través de un app, lo que impide que un peatón pueda pararlos en plena calle para hacer un servicio como si fueran un taxi convencional.

No son un taxi

Pero es cierto que tal y como denuncia un taxista es una táctica habitual, pues es normal verles cómo descargan un cliente y allí mismo vuelven a ocuparse.

El taxista explica que para ello los conductores han desarrollado un lenguaje en clave mediante las luces del coche que algunos clientes conocen. En este caso si el conductor deja las luces antiniebla encendidas significa que está libre y dispuesto a cargar un cliente en la calle, un truco de dudosa legalidad.

La tarifa dinámica es una de las reglas más polémicas de Uber

Este taxista denuncia también que es habitual que cuando llegan al destino cancelen el viaje para cobrar el dinero en efectivo y quedárselo, evitándose así pagar la parte de la compañía y cotizar a hacienda, pues no queda ningún rastro del servicio.

Uber es también polémica por sus tarifas dinámicas, pues cambian de precio en función de la demanda.