Emisiones
La DGT lo tiene claro, estos coches no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones con total libertad
La puesta en funcionamiento de estas limitaciones a la circulación ha provocado que más de ocho millones de vehículos tengan problemas a la hora de entrar a las ciudades
Hace menos de dos años que la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) supuso un verdadero quebradero de cabeza para miles de conductores españoles, que vieron cómo de la noche dejaron de poder circular por las ciudades a causa de la etiqueta medioambiental de su coche.
Así, los conductores comenzaron a valorar las alternativas de las que disponían para seguir circulando con sus coches de siempre por ciudades como Madrid, Barcelona o Gijón, en definitiva todas los municipios de más de 50.000 habitantes que deben poner en funcionamiento de manera obligatoria sus Zonas de Bajas Emisiones.
50.000 habitantes
El ayuntamiento de cada uno de los 149 municipios afectados por la medida puede poner en funcionamiento de forma unilateral las medidas que crea convenientes para la mejora de la calidad del aire, aunque siempre dentro de un marco legal que establece por ejemplo que los vehículos históricos pueden circular con total libertad independientemente de las limitaciones.
El problema es que por vehículo histórico se entiende básicamente todo coche con más de tres décadas de antigüedad, lo que abre una vía de agua para los ayuntamientos, que quieren cerrar la posibilidad de que esta excepción se convierta en un verdadero coladero para los coches viejos sin ningún valor.
Una vía de agua
Es por ello que la DGT lleva meses trabajando a petición de los ayuntamientos para cerrar esta brecha, pero tanto las elecciones como la formación de Gobierno ha retrasado esta modificación legislativa que ahora será inminente tan pronto como la DGT esté en funcionamiento con su nueva dirección.
En materia de coches históricos parece que el organismo va a acotar esta categoría de dos formas, o bien limitando el número de entradas de este tipo de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones o bien endureciendo las condiciones para ser calificados como tales.
Nuevos históricos
La DGT podría incluso optar por crear dos categorías, los coches históricos y los coches clásicos, unos con 50 años de antigüedad y los otros con 30, lo que limitaría mucho las posibilidades de unos y de otros.
Actualmente en España hay menos de 50.000 coches históricos, una cifra muy baja respecto a los 400.000 de Francia o 600.000 de Alemania. En España convertir un coche en histórico es un mero trámite que cuesta entre los 600 euros y los 1.000 euros.