Práctico
Efecto pasillo: la norma no escrita que miles de conductores ya respetan y puede costarte una buena multa
Este tipo de situaciones requieren de respuestas muy rápidas y de un protocolo muy estandarizado, que ya es obligatorio en Alemania o Austria
Alemania es uno de los países más polémicos en materia de seguridad vial, pese a que muchas de sus autopistas no tienen límite de velocidad, el índice de accidentes y fallecidos es equivalente al del resto de Europa.
Ellos trabajan con lo que se conoce como un límite de velocidad dinámico, que cambia en función de variables como la hora, el volumen el tráfico o las condiciones meteorológicas.
Límite de velocidad dinámico
Pero más allá de esto, la cultura automovilística de Alemania está a años luz de muchos países del continente como por ejemplo España. Basta mirar la edad media de su parque móvil, nueve años, frente a los 14 del español. Conviene saber que la antigüedad de los coches va pareja a los accidentes y a los fallecidos.
Algo parecido ocurre con el mantenimiento de las carreteras y con la formación vial de los conductores. A día de hoy Alemania es, junto a Austria, dos de los únicos países de la UE en el que está regulado el efecto pasillo.
Así es el efecto pasillo
En este caso se trata del protocolo que deben seguir los conductores en caso de que haya un accidente y la carretera esté colapsada. En estos casos lo habitual en España es que cada conductor se meta donde buenamente pueda para dejar paso libre, una ‘chapuza’.
El efecto pasillo supone que en los atascos los conductores deben dejar el carril central libre echándose a su derecha, de este forma los servicios de emergencia como ambulancias, bomberos o policía pueden pasar.
En España es cierto que la DGT ha llegado a recomendarlo, pero no está regulado. De hecho el reglamento de circulación reconoce tres casos.
Paso a emergencias en carretera
- En una carretera de doble sentido lo coches deben echarse a la derecha, al arcén si lo hubiera
- En las de dos carriles por sentido, los del carril derecho se echan a la derecha y los del izquierdo al lado contrario
- Por último en una autopista de tres carriles por sentido, el carril central y el derecho se echan a la derecha y los de la izquierda a ese lado
En este caso el reglamento de circulación incluye protocolos muy estrictos de sanción que incluyen multas de 200 euros y la posible retirada de hasta cuatro puntos del carnet de conducir.