Madrid se cierra definitivamente a todos los coches sin etiqueta

Práctico

Madrid echa de sus calles a siete millones de coches sin etiqueta

Tras dos años de funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones de la capital entran en su recta final en materia de prohibiciones

Finalmente el día ha llegado, Madrid pone en funcionamiento la mayor prohibición a la circulación que se ha conocido en territorio español. El Ayuntamiento de la capital ha decidido dar un paso más en las limitaciones al tráfico y prohíbe circular por las calles de todo el municipio a casi siete millones de coches que están al corriente de pago de sus impuestos de circulación y de la ITV.

Se trata de una de las decisiones más polémicas del desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) llevado a cabo por José Luis Martínez Almeida, un plan que comenzó con Manuela Carmena y continuó con el citado alcalde, que tuvo que desarrollarlo y modificar su aplicación en profundidad raíz de unas sentencias judiciales que dejaban en el aire su aplicación.

Contra viento y marea

España, con 25 millones de vehículos matriculados, es uno de los países de la UE con un parque móvil más envejecido, actualmente ronda los 14 años de antigüedad, un dato que ha ido creciendo de forma importante, pues en 2010 era inferior a los ocho años.

Madrid Central del Carmena, la antesala de Madrid 360

En este contexto la nueva medida de la capital afecta a más de seis millones de coches, un 27 % de estos 25 millones de vehículos, que a día de hoy carecen de etiqueta. Se calcula que unos 400.000 coches de estas características entran a diario en la capital, vehículos que dejarán de hacerlo si no quieren llevarse una multa de 200 euros a casa.

400.000 coches al día

Es cierto que tal y como indica el consistorio se pone en marcha una excepción que afecta a todos los coches sin etiqueta (etiqueta A) que pagan el impuesto de circulación en la capital y están a nombre de alguien que está empadronado en la misma, una excepción que se aplica siempre que el coche esté dado de alta en Madrid antes de 2022 y que durará hasta el 1 de enero de 2024.

Las multas por circular en ZBE hacen estragos

El Ayuntamiento ha preparado para la ocasión un dispositivo compuesto por más de 400 cámaras lectoras de matrículas ubicadas estratégicamente para leer las placas de los coches y poder multar en caso de incumplir la normativa.

En principio estas cámaras estarán en funcionamiento en fase informativa, pero a partir del 15 de enero comenzarán a multar a los conductores. Durante la fase informativa mandarán una carta advirtiendo de la infracción al propietario.

Hay que recordar que el principal cambio es que esta limitación, que ya estaba vigente en la almendra central delimitada por la vía rápida M-30, se va a extender a todos los barrios de la capital, todo el área conocido como el gran Madrid que incluye los barrios exteriores a la citada vía rápida.

Ahora los siguientes en la cola son los coches con etiqueta B, habrá que ver cuándo les llegan a ellos las limitaciones que les impidan circular en la capital.