Llamar a los conductores por su nombre en los paneles, una frivolidad

Tráfico y seguridad

Las seis mayores polémicas de la DGT en 2023

Cerramos un nuevo ejercicio sin que podamos decir que haya sido un buen año para la seguridad vial, con accidentes y fallecidos en ascenso

Se cierra un año que no ha estado exento de polémica para la DGT, el organismo rector del tráfico en España dependiente del Ministerio del Interior y cuyo máximo responsable, Pere Navarro, ha dado casi tantos titulares como los protagonistas de la prensa rosa.

Un año en el que la convocatoria electoral dejó en el aire uno de los mayores proyectos de Pere Navarro, la nueva ley de movilidad sostenible, que debería regular desde los patinetes hasta determinados aspectos de la nueva movilidad y los posibles cambios de etiquetas medioambientales.

Patinetes y etiquetas en el aire

Un ejercicio que no puede considerarse positivo si tenemos en cuenta que, a falta de conocer los últimos datos, los fallecidos en carretera no solo no han bajado durante estos doce meses sino que han crecido significativamente, pues la previsión es cerrar el año por encima de los 1.100 decesos.

Desaparece el margen de 20 km/h para adelantar

Adiós al margen para adelantar

Se trata de una de las medidas más polémicas del organismo. Es cierto que la medida fue aplicada en 2022, pero el propio Pere Navarro confirmó que, si en un año no se reducía la siniestralidad, en las carreteras nacionales la eliminaría.

Esta medida anulaba el margen de seguridad de 20 kilómetros/hora que permitía superar la velocidad máxima de una carretera para adelantar.

A día de hoy la siniestralidad en carreteras nacionales y comarcales de este tipo no solo no ha bajado sino que crece.

Tuteando al conductor

En plena operación salida de la Semana Santa de este año, la DGT decidió llamar a los conductores por su nombre propio en los carteles de carretera con mensajes que hacían referencia a los excesos de velocidad o el uso del móvil.

En carretera, bromas las justas, y menos con faltas de ortografía

Una medida más efectista que efectiva que rozó el ridículo, sobre todo si tenemos en cuenta que los conductores se dedicaban a hacerle fotos con el teléfono móvil cuando se encontraban su nombre.

Al menos el listado de bromas y memes que hicieron los conductores fue inolvidable.

Pegasus: Black Hawk derribado

2023 ha sido sin lugar a dudas el año de los helicópteros Pegasus, pues dos se estrellaron en pleno vuelo en maniobras de difícil explicación.

Los Pegasus de la DGT, tristemente famosos

El primero de ellos ocurrió en Robledo de Chavela, Madrid, cuando circulaba con un ocupante más de los dos previstos. Tras el accidente el piloto salió huyendo y daría positivo supuestamente en cocaína horas después, cuando le localizó la Guardia Civil en su domicilio.

El segundo de los aparatos cayó en La Mojonera, Almería, cuando los dos tripulantes descendieron a un conocido restaurante de la zona para comer, ‘estacionando’ el helicóptero en un aparcamiento habilitado para coches.

Un bonito juguete de más de un millón de euros para ir a almorzar, tal y como parece ser que hacían casi a diario.

A día de hoy los helicópteros de la DGT han dejado de surcar los cielos, de hecho se filtró la existencia de un plan para sustituirlos por drones. A día de hoy 11 Pegasus cogen polvo en los hangares de la DGT y dos descansan en el desguace.

Lugar donde se estrelló el segundo de los helicópteros

Patinetes en el limbo

Las grandes ciudades siguen esperando una regulación completa a los patinetes e inventos similares de movilidad personal. A día de hoy aspectos como la obligatoriedad del casco, el seguro y el pago de un tipo de impuesto a la circulación están en el aire.

Era uno de los aspectos incluidos en la nueva ley de movilidad sostenible que saltó con las elecciones y que debería aprobarse a lo largo de este año. La realidad es que los accidentes relacionados con patinetes que terminan con fallecidos no dejan de crecer, y 2023 se cierra en la frontera de los 15 decesos.

Pere Navarro y los peajes

En plena campaña electoral Pere Navarro se hacía con todo el protagonismo mediático con unas polémicas declaraciones en las que confirmaba que en 2024 habría peajes en las carreteras españolas.

Pere Navarro no repetiría mandato en la DGT

Unos peajes que afectarían a toda la red nacional de autopistas y autovías, el Gobierno en pleno desmintió al director general de la DGT, que tuvo que pedir disculpas por el malentendido.

Finalmente no hay peajes, pero el Gobierno compensará los ingresos con otro tipo de tasas que acabaremos por pagar todos en breve, tal y como confirmaron hace semanas.