La decisión afectaría a cientos de miles de conductores de scooter

La decisión afectaría a cientos de miles de conductores de scooter

Seguriad vial

Los conductores con carnet de coche ya no podrán conducir motos de 125

El incremento de la siniestralidad entre los motoristas hace que la DGT se plantee retractarse de esta decisión que tomó hace años

Hace ya casi dos décadas que la DGT tomó la decisión de que los conductores de coche con carnet B en vigor pudieran ponerse a los mandos de motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos.

Entonces la medida fue jaleada por la industria del sector pero criticada por las asociaciones de seguridad vial, pues suponía que conductores de coche con cero experiencia en vehículos de dos ruedas salieran a la carretera.

Sin experiencia

La decisión fue relativamente bien hasta que de unos años a esta parte la popularización de las motos de 125 en propiedad y en alquiler se ha convertido en uno de los motivos que puede estar detrás del incremento de fallecidos entre los motoristas que se ha registrado en 2022.

Las normativas municipales con muy claras sobre aparcamiento de motos y scooter

Las ciudades se han plagado de motos de hasta 125 centímetros cúbicos

Así, las muertes en moto han aumentado en torno a un 19 % en 2022, pasando de 254 a 299 fallecidos, un dato que ha llevado a la DGT a tomar medidas urgentes, entre las que destaca la obligatoriedad de utilizar casco cerrado y guantes homologados en carretera y prohibir que los conductores de coche puedan ponerse a los mandos de una moto sin formación.

¿Un examen?

De acuerdo con la DGT los conductores de coche en principio no tendrán que hacer ningún examen, aunque sí tendrán que superar un curso de formación que podrían impartir las autoescuelas y del que apenas se conocen más datos.

Podríamos estar ante un simple curso de ocho horas que afianzara algunos conocimientos teóricos al respecto, pero en ningún caso se ha hecho referencia a un examen o prueba de conducción. En paralelo se le podría exigir más de tres años de antigüedad en el carnet de coche, tal y como ocurre en Francia o Alemania.

Yamaha T-Max, otro de los maxi scooter más buscados

En carretera siempre casco cerrado y guantes

La DGT también ha hecho referencia a modificaciones sobre los actuales carnet de conducir de moto, con cambios en el examen práctico que pasará a ser más largo y exigente con los aspirantes.

Las consecuencias de esta decisión tiene mucho más calado del que parece, pues este curso afectaría a las decenas de empresas de alquiler de motos que existen en España y a las de reparto de mercancía o comida a domicilio, pues sus trabajadores deberían superar la prueba.

comentarios
tracking