Este tipo de cascos queda prohibido en carretera

Este tipo de cascos queda prohibido en carretera

Seguridad vial

La DGT prohíbe a los motoristas utilizar cascos abiertos en carretera y les obliga a utilizar guantes

El incremento de los fallecidos entre los motoristas en 2022 obliga al organismo a legislar sobre ello

La DGT confirma estar profundamente preocupada por el incremento de la siniestralidad y los motoristas fallecidos en 2023. De hecho los motoristas son el colectivo que más ha incrementado su siniestralidad en 2022, con 229 fallecidos, 45 más que en 2022.

Los motoristas se encuadran dentro del colectivo de los 463 usuarios vulnerables fallecidos, que engloba además a peatones y usuarios de patinetes y vehículos de movilidad personal en general.

Usuarios vulnerables

Un colectivo extremadamente castigado si tenemos en cuenta que en 2023 se han registrado 1.145 decesos en carretera. De acuerdo con los datos acumulados desde 2012, el único colectivo que ha incrementado su siniestralidad son los motoristas, que ha pasado de 218 fallecidos a 299, un 37 % más.

Los cascos deberán ser obligatoriamente integrales o modulares en carretera

Los cascos deberán ser obligatoriamente integrales o modulares en carretera

En este contexto, el ministro del Interior Grande-Marlaska, organismo del que depende la DGT, ha confirmado su profunda preocupación por estos datos y una modificación del Reglamento General de Conductores que va a incluir cambios que van a afectar directamente a los motoristas.

Entre ellos el más llamativo es que los estarán obligados a usar casco integral o modular en carretera, invalidando los cascos abiertos, del mismo modo deberán utilizar guantes.

Integral o modular

Los cascos abiertos dejan al aire la cara del conductores, una circunstancia que según indican todos los estudios es muy peligrosa en caso de accidente, pues los daños en la cabeza resultan extremadamente graves.

También se autorizan los cascos modulares, que permiten abrir o cerrar la parte inferior, aunque en este caso deberán permanecer cerrados en carretera.

Casco de tipo modular

Casco de tipo modular

Tal y como ocurre con las sanciones relacionadas con la vestimenta se trata de infracciones graves que se castigan con multas de 2.000 euros, a la espera de la legislación definitiva referente a una posible retirada de puntos.

Estos cambios se suman a un paquete de medidas con las que pretende proteger a los usuarios vulnerables, entre los que se incluyen la eliminación de los triángulos de carretera y su sustitución por las luces de emergencia V16, lo que evitará los atropellos cuando se bajen a colocarlos.

comentarios
tracking