Pere Navarro, director general de la DGT

Seguridad vial

«Nos lo ha pedido Cataluña»: Pere Navarro justifica que no se pueda conducir moto de 125 con carnet de coche

Sin confirmar aún si mantiene su cargo como director general de la DGT, Pere Navarro explica una de sus medidas más polémicas para este año

El director general de tráfico, Pere Navarro, se reafirma en la decisión de la DGT de no permitir que los conductores con carnet B, el de coche de toda la vida, puedan ponerse a los mandos de motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos de cilindrada.

Se trata de una decisión anunciada por el ministro del interior, Grande-Marlaska, que Pere Navarro se ha visto obligado a justificar tras la polémica levantada en el sector en una entrevista concedida a Onda Cero: «Nos lo han pedido desde Cataluña, nos ha insistido mucho el Ayuntamiento de Barcelona y parece lógico y razonable hacerlo».

El Ayuntamiento de Barcelona

La realidad es que el crecimiento de la siniestralidad entre los motoristas, en 2023 los fallecidos han pasado de 254 a 299, ha obligado a la DGT a tomar medidas urgentes, entre las que se encuentra esta prohibición para ponerse a los mandos de motos de hasta 125 centímetros cúbicos, la obligatoriedad de utilizar casco integral (cerrado) y guantes en carretera y modificar el examen práctico para la obtención del permiso A, que será más largo y exigente con el aspirante a motorista.

Los exámenes prácticos de moto serán más exigentes que en la actualidad

Pere Navarro reconoce en la misma entrevista haber copiado la medida de Francia, donde también se permite pilotar motos de hasta 125 a conductores de coche con tres años de experiencia, aunque en aquel país tras superar un curso específico, que es lo que quiere implantar la DGT en España. «Lo copiamos de Francia y en Francia ahora al final han puesto un curso sencillo de equilibrio y de manejo de las dos ruedas», sentenció Pere.

¿Teórico o práctico?

Navarro no ha querido dar plazos a su implantación, aunque sí ha explicado que la decisión no tiene marcha atrás y que va a exigir modificar el Reglamento de Circulación, algo que la DGT tiene previsto hacer este mismo año para actualizar el catálogo de señales.

El panorama urbano cambiará en breve con esta noticia

El anuncio ha causado una profunda incertidumbre en el sector y en los usuarios, pues los conductores no saben si van a tener que enfrentarse a un nuevo examen práctico de moto para conducir una 125 o realizar un simple curso teórico, como todo parecía indicar inicialmente.