Los controles serán a cualquier hora del día o de la noche

Los controles serán a cualquier hora del día o de la noche

Seguridad

Así son los mega controles que va a desplegar este año en carretera la DGT

Con la siniestralidad en aumento, la Guardia Civil de Tráfico va a reforzar la vigilancia en carretera ante cualquier tipo de infracción

Aunque el objetivo de Bruselas es reducir a la mitad los fallecidos en carretera en 2030 respecto a los registrados en 2019, la realidad es que los datos no van por buen camino, ni en Europa ni en España.

En 2023 en España calcamos los datos de fallecidos del año pasado, con el ligero descenso que puede suponer que el volumen de desplazamientos se haya incrementado en un 2 %.

No bajan los fallecidos

Más allá de las medidas ya anunciadas y que van a afectar directamente a los moteros, la DGT mantiene en vigor y actualiza la instrucción directriz de movilidad MOV 2022/32, que marca las líneas a seguir durante todo el año en materia de seguridad vial.

Los controles serán más habituales

Los controles serán más habituales

Se trata de una instrucción que contiene las líneas básicas de trabajo en carretera para los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, tanto en materia de controles de velocidad, como controles técnicos de vehículos (ITV itinerantes) o controles de alcoholemia y droga.

Un todo en uno

En este caso la DGT plantea que a lo largo del año se superarán los seis millones de controles de alcoholemia en carretera, a lo que habrá que sumar los controles urbanos llevados a cabo por la policía municipal, y un mínimo de 120.000 controles de drogas.

Por primera vez se introduce un nuevo concepto de control de grandes dimensiones en el que se verificarán drogas, alcoholemia, estado del vehículo, cinturón, documentación, uso de móvil y finalmente velocidad.

Estos controles exigirán numerosos efectivos

Estos controles exigirán numerosos efectivosEFE

También conocidos como controles combinados, estarán ubicados preferentemente en vías convencionales (hasta el 70 % estarán desplegados en estas carreteras), que es donde mayor crece la siniestralidad en el último ejercicio frente a autopistas o autovías.

Controles combinados

Tal y como clara la DGT podremos encontrarnos este tipo de contrales a cualquier hora del día o de la noche y en puntos especialmente problemáticos porque se haya registrado una alta siniestralidad o similar.

En este caso la prioridad de los agentes debe ser comunicar las infracciones in situ al instante al centro de tratamiento, identificando al responsable. En cualquier caso el plazo máximo para notificar la misma será de cinco días.

comentarios
tracking