Seguridad vial
Conducción acompañada: situaciones en las que la DGT no te deja ponerte solo al volante
Más allá de las multas y los radares, existe una serie de soluciones que permiten mejorar la seguridad vial sin meter la mano en el bolsillo del conductor
Radares, multas y controles son los términos más habituales que maneja la DGT a la hora de corregir las infracciones de los conductores en carretera. Afortunadamente hay otra tendencia para mejorar el comportamiento al volante que está relacionada con la formación y la educación de los conductores, así como con métodos de control mucho menos sancionadores.
Es el caso de la figura del conductor acompañante, muy usada en países que son referencia en materia de seguridad vial, como el norte de Europa.
Siempre acompañado
Este método se basa en la presencia de un conductor de determinada edad y experiencia al volante siempre en el coche, acompañando a un conductor que por determinadas circunstancias ofrece un riesgo superior al habitual pero en absoluto está incapacitado para conducir.
Esta figura se usa a día de hoy fundamentalmente con los mayores de 65 años, pues en numerosas ocasiones cuando renuevan el carnet de conducir el médico que certifica su aptitud le pone determinadas condiciones para ponerse al volante.
Noche, lluvia, sólo...
Estas pueden ser desde no conducir de noche, no alejarse un determinado número de kilómetros de su domicilio o ir siempre acompañado por un copiloto que esté en posesión del carnet de conducir. Este tipo de limitaciones es cada vez más habitual y mucho más eficaces que prohibir conducir.
Tal y como indica la Organización Mundial para la Salud (OMS), conducir es un ejercicio magnífico para que los mayores de 65 años se mantengan ágiles mentalmente, pues ejercita su respuesta y sus reflejos.
En paralelo, y si todo va como debería, la DGT prevé modificar este mismo año el carnet de conducir para permitir que jóvenes de 17 años puedan ponerse al volante.
Adulto y con experiencia
En este caso, tal y como ocurre ya en algunos países de la Unión Europea como Francia, el joven e inexperto conductor deberá ir acompañado por un copiloto mayor de determinada edad, con carnet de conducir y con una determinada experiencia al volante aún por determinar.
Hace sólo unos días que la DGT confirmó su intención de sacar adelante esta medida este mismo año, con motivo de la modificación del Reglamento General de Conductores que ocurrirá a lo largo de 2024. De esta forma los jóvenes ganan experiencia al volante y seguridad antes de dar el salto a la conducción en solitario con 18 años.