Las autoescuelas deberían estar detrás de los cursos de formación

Práctico

¿Dónde impartirán los cursos para conducir motos de 125?

El modelo francés citado por Pere Navarro incluye una formación que se imparte en las autoescuelas

Aunque la información llega con cuentagotas, parece que poco a poco vamos conociendo más detalles sobre los cursos que deberán superar los conductores que quieran ponerse a los mandos de vehículos de dos ruedas de hasta 125 centímetros cúbicos de cilindrada o 15 caballos de potencia.

La única realidad es que la decisión está ya tomada y que es cuestión de semanas o de meses que se lleve a cabo, lo que va a limitar la movilidad de miles de españoles que ya se habían pasado a las dos ruedas.

Una nueva limitación

Si finalmente, como explicó el propio Pere Navarro y como todo parece indicar se impone el modelo francés, conviene saber que allí a los actuales usuarios se les convalida esta licencia de moto de 125 a todos los conductores de coche que demuestren que han usado una moto de 125 durante dos años.

En Francia dos años con una 125 es suficiente para convalidar la licencia

Para ello, la DGT francesa pide haber tenido una moto asegurada durante ese período de tiempo. En España podría ser una de las opciones pero aún no hay nada confirmado.

La patronal de autoescuelas

Por otro lado, más allá del precio del curso, preocupa quién los impartirá. Al habla con la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas CNAE, nos han confirmado que efectivamente la DGT se había dirigido a ellos con la intención de modificar el carnet A (moto), solicitando su opinión.

Entre las modificaciones estaría tanto un nuevo examen práctico de moto (A) como eliminar la convalidación del permiso B de coche con tres años de experiencia para ponerse a los mandos de una moto de hasta 125 centímetros cúbicos. De hecho, CNAE lo había solicitado ya por escrito en octubre de 2022.

Las motos de alquiler se verán muy afectadas

Todo parece indicar que serán las actuales autoescuelas las encargadas de impartir el curso, de hecho numerosos centros ya imparten cursos de formación para conductores de coche que querían pasarse a las motos de 125 pero no se atrevían.

Cursos de reciclaje

En cualquier caso, recordemos la polémica del verano pasado porque la DGT pensaba liberalizar los cursos para la recuperación de puntos para que además de las autoescuelas los pudieran impartir otros centros, lo que abriría la puerta a otras opciones. Aunque en este caso la complejidad de tener que impartir una parte práctica con motos de 125 parece que lo impedirá.