Seguridad vial
La DGT confirma cuáles son los únicos cascos permitidos para moto
El incremento de la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas en carretera lleva a la DGT a tomar medidas drásticas
Más allá de la polémica que se ha organizado en torno a la modificación de los carnet de moto, especialmente la categoría A, la DGT ha lanzado otra de sus medidas estrella para reducir los fallecidos en carretera.
En este caso hacen referencia al equipamiento obligatorio para ponerse a los mandos de un vehículo de dos ruedas. Hay quien dice que se trata de una medida tan obvia que debería haberse tomado hace ya tiempo.
Equipamiento obligado
Tal y como dicen las estadísticas que maneja la DGT, el uso de casco en moto reduce un 50 % el riesgo de fallecer en un accidente, porcentaje que se incrementa aún más si hacemos uso de un casco cerrado, también conocido como integral.
En concreto, la Dirección General de Tráfico va a prohibir la utilización de cascos abiertos tipo jet en carretera. Este tipo de cascos son los que dejan la barbilla al aire.
Protección integral
El uso de los cascos jet es muy habitual en scooter y vehículos de baja cilindrada y fundamentalmente se usan por su comodidad. El problema es que en caso de caída es muy probable arrastrar la cara por el asfalto, con lo que las lesiones son tremendas. En carretera también son habituales en motos tipo Harley Davidson.
Pesan menos, son más ligeros y caben en cualquier sitio, además en verano dan menos calor. El problema es que su grado de protección es infinitamente menor que los cascos integrales.
Así, los planes de la DGT pasan por obligar a utilizar cascos cerrados integrales o modulares en carretera. En este último caso, lógicamente es obligatorio llevarlo cerrado, con la protección de la barbilla bajada.
Es habitual cruzarse con motoristas que llevan cascos modulares abiertos, lo que es extremadamente peligroso, pues en caso de accidente hacen un efecto palanca que pueden llegar a seccionar el cuello con la trabilla de sujeción.