Este tipo de trucos además de ilegales pueden suponer una buena multa al impedir identificar el vehículo

Práctico

La multa por tapar la matrícula para circular por Madrid con un coche sin etiqueta

La capital ha desplegado ya más de 400 cámaras que controlan la matrícula de prácticamente cualquier coche que circula por sus calles

Algunas ciudades como Madrid o Barcelona ya se han cerrado definitivamente a los coches sin etiqueta. Se trata de una medida que no por esperada deja de ser sorprendente e incómoda para muchos conductores, especialmente para aquellos que vienen de fuera de la capital y pueden encontrarse a su regreso con una multa de 200 euros en su domicilio.

En este sentido la principal novedad de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid es que hace ya unos días que terminó la fase de pruebas en la que el Ayuntamiento enviaba cartas de advertencia a los domicilios de los infractores, mientras que ahora directamente manda multas de 200 euros.

Se acabaron los avisos

Conviene matizar que desde el pasado 1 de enero las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid afectan ya a todo el municipio, incluidos los barrios y las calles ubicados más allá de la M-30.

Esto provoca problemas a diario a miles de conductores, que bien por error o porque no tienen más remedio a causa de circunstancias puntales, se ven obligados a pasar por estas Zona de Bajas Emisiones.

Todo Madrid está ya afectado por las zonas de Bajas Emisiones

Una infracción grave

Sirva como ejemplo el caso de alguien que tenga un coche guardado en un garaje desde hace años y ahora decida sacarlo de la capital. En este caso no son muchas las soluciones clandestinas, entre ella la más rápida y habitual es tapar puntualmente la matrícula del coche, una infracción muy grave y una malísima idea.

Con más de 400 cámaras es absurdo pensar en escapar de ellas

Conviene saber que se trata de una infracción grave del Reglamento General de Conductores y que puede ser duramente sancionada por las fuerzas de la autoridad.

En el primer caso, si nos limitamos a ocultar parte de la matrícula o incluso a taparla parcialmente se trata de una infracción grave que será sancionada con 200 euros de inmediato.

En redes sociales se hacen cada vez más populares inventos como el de la hoja para camuflar algún número de la matrícula y que parezca que ha sido algo casual.

Por el contrario si alguien es tan inconsciente como para modificar número para que parezca otro o para utilizar una matrícula de otro coche que sepa que se trata de un delito de falsedad documental, mucho más grave que el anterior, que se castiga con hasta 6.000 euros, en función de las circunstancias.