Práctico
Cómo renovar el carnet de conducir de forma rápida y barata
Al menos cada diez años todos los conductores están obligados a pasar por el trámite de la renovación, que además de laborioso no es barato
Todos los conductores, independientemente de su sexo y condición, van a tener que enfrentarse a la renovación del carnet de conducir periódicamente. Según establece el Reglamento General de Conductores hasta cumplir los 65 años el carnet de conducir tiene una validez de diez años, mientas que a partir de esa edad las renovaciones son cada cinco años.
El trámite para la renovación del carnet de conducir no es complejo, pero es cierto que es necesario superar un examen psicotécnico con lo que existen posibilidades reales que ante una pérdida de facultades físicas tengamos serios problemas para seguir conduciendo.
No es un mero trámite
De hecho los centro psicotécnicos tienen la posibilidad de renovar de conducir a una persona pero con determinadas limitaciones, por ejemplo hay ancianos a los que no se permite conducir por la noche, sólos o alejarse de su domicilio más de un determinados número de kilómetros.
En este caso la renovación del carnet pasa obligatoriamente por un Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizados, una serie de centros designados por la DGT que están autorizados para ello. La DGT publica un mapa con los mismos para consulta los más cercanos.
¿Cuánto se tarda en renovar el carnet de conducir?
Cuando se trata de renovar el carnet de conducir, la celeridad es un aspecto fundamental. El tiempo promedio para completar la totalidad del proceso, que incluye las evaluaciones médicas y los procedimientos administrativos con la Dirección General de Tráfico (D.G.T.), es aproximadamente de 25 minutos.
¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
En este caso el aspirante debe abonar tanto los honorarios del centro por realizar el reconocimiento médico, entre 40 y 60 euros, más la tasa 4.3 estipulada por la DGT (24,58 euros).
En total la renovación suele rondar los 80 euros, aunque existe la posibilidad de consultar en varios centros de renovación porque sus honorarios no son los mismos en todos.
Autorización temporal tras la renovación del carnet de conducir
Estos centros emiten autorizaciones temporales para circular con una validez de dos meses, tiempo más que necesario para recibir en tu casa el carnet de conducir definitivo. Si tardara más de este tiempo debes consultar con el centro pues circular con la autorización caducada equivale a hacerlo sin carnet.
Del mismo modo circular con el carnet caducado supondría una multa de la DGT y a efectos judiciales en caso de accidente podríamos tener problemas equivalentes a circular sin el mismo, de hecho el seguro podría llegar a no cubrirnos.
En materia de precios hay una única excepción que evita pagar las tasas y que hace referencia a los mayores de 70 años, que no tienen que abonarlas.