Imagen del funcionamiento del Sistema ADASBosch

Motor

Los conductores prefieren pagar por una buena radio que por los sistemas de seguridad de sus coches

Según un estudio de Fesvial y Bosch, más de un 40 % de la población no percibe el valor de la seguridad a la hora de comprar un vehículo

En el momento en el que un usuario decide comprar un coche, la seguridad no es el factor al que más importancia se le da, es más, según los vendedores de vehículos, esta variable ocupa la quinta posición, por delante de las emisiones contaminantes.

VIDAS (Seguridad Vial y ADAS) es una iniciativa de investigación y divulgación que ha sido creado por Bosch y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) para poner en valor los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS).

El objetivo de este proyecto se basa en mejorar las nuevas tecnologías aplicadas a la conducción y favorecer el uso, el conocimiento y el acceso por parte del usuario. Este plan está estructurado en un total de siete fases, basadas en actuaciones sociales, de divulgación y comunicación: webinars, autoescuelas, centros educativos, workshops, etc.

Para analizar la importancia de estos sistemas de ayuda a la conducción y circulación, Fesvial y Bosch han realizado un estudio a través de una encuesta telefónica a un total de 150 concesionarios en las cinco grandes ciudades españolas (Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona).

Fases del Proyecto VIDAS

La fiabilidad de la marca, el consumo de combustible y el equipo multimedia son los criterios que más demandan los conductores a la hora de elegir un vehículo frente a la seguridad y la sostenibilidad (marcada por controvertida Agenda 2030).

Efectos de ADAS en la seguridad vial

Si todos los vehículos que circulan en España tuvieran implantado el sistema ADAS, los accidentes que sufren los conductores y pasajeros se reducirían en un 40 %, mientras que las lesiones bajarían en un 37 %. Con respecto al total de fallecidos, la cifra disminuiría en un 29 %.

En 2026 será obligatoria para todas las series a nivel urbano detectar peatones y ciclistas, por lo que es un sistema de gran importanciaJulián Brouté de HitaEspecialista en el Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC

Sin embargo, la mayor parte de los conductores, no perciben los riesgos en el ámbito de la conducción. Por este motivo, es fundamental que se fortalezca la imagen de utilidad y de seguridad percibida por este tipo de tecnologías.

De izquierda a derecha; Lorenzo Jiménez (Bosch), Ricardo Olalla (Bosch), Julián Brouté de Hita (ANFAC), Laura Peral (Faconauto) e Ignacio Lijarcio (Fesvial)El Debate

Laura Peral, representante de la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales (Faconauto) explica que «4 de cada 10 vendedores afirma no haber recibido una formación específica en relación a estos sistemas y que sería un aspecto muy positivo que pudieran probarlos antes de venderlos. También se ha creado la Universidad Faconauto para dar mayor formación y más información en este aspecto».

Objetivos a largo plazo

En relación a las perspectivas a futuro, todos los expertos coinciden en que existen seis aspectos clave:

  • Priorizar la seguridad vial, alcanzando el objetivo de cero víctimas en 2050.
  • Apostar por la excelencia y formación.
  • Salvar 25.000 vidas y evitar 140.000 accidentes en 2038.
  • Renovación del parque automovilístico con un Plan Renove de ayudas para los ciudadanos.
  • No olvidar que el vehículo de combustión es cada vez menos contaminante y más seguro gracias a sistemas como los de ADAS.
  • PEIFI: Política, Economía, Investigación, Formación e Información.