Aparcar en París será un verdadero lujo para los propietarios de SUV

Ecologismo

El ocaso de los SUV: la abusiva tasa de París a los coches más vendidos del mercado

Sólo 72.000 parisinos votaron en un referéndum que supone echar a este tipo de vehículos de la Ciudad de La Luz

No corren buenos tiempos para el automóvil, más allá de la electrificación, que ha dado la vuelta como un calcetín al sector del automóvil, los ayuntamientos se han erigido en los adalides de la ecología y legislan ya en contra de los automóviles sin el menor miramiento.

En este caso la víctima han sido las carrocerías tipo SUV (Sport Utility Vehicle), un tipo de automóvil elevado y con apariencia de todoterreno que en la actualidad supone más del 50 % de las ventas del sector.

¿Qué es un SUV?

Los automovilistas optaron en masa por este tipo de automóviles hace décadas, cuando vehículos como el Nissan Qashqai o el BMW X3 comandaron una verdadera revolución para el sector.

El Nissan Qashqai fue uno de los precursores del concepto SUV

Este tipo de automóviles tomaron el relevo a los monovolúmenes por su amplio interior y espíritu familiar, sin dejar de lado un aspecto muy atractivo inspirado en los grandes 4x4. Un tipo de vehículos que sentenciaron a muerte para otro tipo de carrocerías como los citados monovolúmenes y las berlinas tradicionales.

Los SUV mandan

Dos décadas después el concepto SUV se ha impuesto en todos los tipos de carrocería, de manera que prácticamente el 60 % de coches del mercado forman parte de esta categoría. Coches que han crecido fundamentalmente a lo alto, que son más voluminosos, pesados y tienen ruedas de mayor tamaño.

Esta imagen va camino de convertirse en historia

Por una cuestión de física este tipo de automóviles consumen más que las carrocerías convencionales y son menos 'ecológicas', por lo que se han convertido en los enemigos número uno de los grupos verdes. Verdades a medias que los han criminalizado a las primeras de cambio, por que además se les ‘acusa’ de ser más peligrosos en caso de accidente o atropello.

Verdades a medias

En este contexto la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció hace semanas un referéndum para que los propios vecinos de la ciudad votaran medidas en contra de este tipo de automóviles. Un plebiscito similar hace meses supuso el adiós de la ciudad de la luz a los patinetes eléctricos de alquiler, uno de los mejores exponentes de la nueva movilidad el resto de Europa.

Todos los parisinos estaban convocados a votar

Una ajustada votación en la que tomaron parte poco más de 72.000 parisinos decidió por un un 54 % de los votos el comienzo de las medidas contra los SUV, cuyos propietarios van a tener que pagas hasta 18 euros la hora por estacionar su coche en las calles de la capital francesa, una tarifa que triplica la normal.

Triplica el precio por aparcar

El precio para el resto de vehículos por aparcar en el centro de París seguirá siendo de 6 euros por hora, una tasa que se duplica a partir de la segunda hora, lo que sígnica que un SUV tendría que para a razón 36 euros la hora a partir de la segunda hora de estacionamiento y así en progresión .

Una tasa abusiva que por el momento afecta a todos los coches con carrocería tipo SUV que pesen más de 1.600 kilos, una cifra muy baja que ya superan la mayor parte de este tipo de coches, especialmente porque la electrificación ha disparado el peso de los automóviles, una medida de la que por el momento quedan exentos los coches 100 % eléctricos.

Esta medida entrará en vigor tan pronto como sea aprobada por el Consejo parisino y se aplicará de lunes a viernes entre las 7:00 de la mañana y las 20:00 horas, aunque por el momento estarán exentos los taxistas y profesionales del transporte así como los vehículos de personas con problemas de movilidad.