Esta imagen va a convertirse en historia en algunas ciudades

Tráfico

La ciudad española que ha prohibido aparcar scooter y motos en la acera

La modificación de las ordenanzas municipales de circulación está provocando que más allá de las reglas básicas de tráfico la normativa cambie en función de cada ciudad

Poco a poco España va configurándose como un verdadero caos para los conductores, independientemente de que vayan en coche o en moto. La puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones ha sido el detonante para una verdadera carrera de locos en materia de prohibiciones y ordenanzas municipales a la circulación.

De esta forma es muy probable que lo que está permitido en un municipio no lo esté en otro próximo y viceversa.

Jeroglífico de normas

De esta formar basta salir de Madrid y entrar en Alcobendas o en Móstoles, municipios separados pero que lindan con la capital, para que cambien por completo las regulaciones a la circulación.

Unas regulaciones que puede afectar tanto a la sonoridad de los coches como a las etiquetas, al equipamiento a la hora de montarnos en un patinete o a dónde podemos aparcar con una motocicleta.

La ZBE de Alcobendas no tiene nada que ver con la de Madrid o Barcelona, un caos

Un verdadero caos que ha provocado que ayer mismo el presidente de Renault Luca de Meo pidiera a Bruselas la creación de un marco legal común para las 200 ciudades más grandes de Europa, pues el desorden ya trasciende a lo español y afecta a todo el territorio comunitario.

El primer paso

En este caso desde Zaragoza nos llegan malas noticias para los usuarios de motos y scooter, pues la actual corporación municipal ha decidido incluir en el anteproyecto de la nueva ordenanza de movilidad una prohibición que afecta a los vehículos de dos ruedas, que a partir de la aprobación de la misma no podrá aparcar en las aceras de la ciudad.

Esta misma ordenanza contempla que tan sólo los mayores de 16 años podrán ponerse a los mandos de patinetes eléctricos y la obligatoriedad de usar casco, iluminación delantera y trasera y seguro.

La decisión obligará a la creación de más aparcamientos de motos

Lo de aparcar en las aceras es una polémica que viene de lejos, pues por ejemplo en Madrid sólo se permite aparcar en las aceras si dejamos tres metros libres para el tránsito de peatones, mientras que está prohibido por completo en otras ciudades como Oviedo, Málaga, Granada, Gijón, Alicante, Santander o San Sebastián, entre otras.

En paralelo el Ayuntamiento tiene previsto habilitar nuevas zonas de aparcamiento para motocicletas y scooter en toda la ciudad que permitan suplir el espacio de las aceras, que ahora quedarán para uso exclusivo de peatones.