Seguridad vial
El despropósito de permitir que los camioneros marroquíes puedan conducir en España sin hacer ni un curso
La medida cuenta con la complicidad de la DGT, que guarda silencio. Con la siniestralidad al alza, no tiene sentido permitir que miles de transportistas circulen sin saber ni el idioma ni las reglas de tráfico
Tras su reciente visita a Marruecos y su reunión con Mohamed VI, Pedro Sánchez anunciaba una de las medidas estrellas que había acordado con el rey de Marruecos, dar completa validez a los carnet de conducir de Marruecos en España.
Esta reciprocidad en el canje de permisos de conducir ya se daba en los permisos de coche tipo B, pero no en los carnet de camión y camión con remolque C y C+E.
Un peligro con ruedas
Hasta ahora los marroquíes con carnet de conducir en vigor de las citadas categorías no podían conducir en territorio nacional sin superar un examen teórico y otro práctico de conducción real. En este caso este filtro aseguraba un conocimiento mínimo de la lengua y de las señales de tráfico.
Con esta decisión el Gobierno prevé solucionar el déficit de conductores profesionales de camión que hay en España, una realidad a medidas tal y como señalan desde las asociaciones de conductores del sector.
Condiciones precarias
El problema no es que no haya conductores de camión, sino que las condiciones laborales provocan que los españoles no quieran dedicarse a esta profesión que les obliga a permanecer días fuera de casa a cambio de sueldos que ya no son lo que eran.
En este caso la llegada masiva de conductores de Sudamérica ha empeorado las condiciones laborales del sector, estos conductores al menos están obligados a realizar pruebas teóricas y prácticas para poder conducir en España.
La resolución fue tomada en el pasado Consejo de Ministros del 6 se febrero, una decisión difícil de entender con la siniestralidad y los fallecidos en carretera al alza desde hace ya más de un año, todo ello mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) guarda un cómplice silencio.
La medida entrará en vigor 30 días después de su comunicación a la embajada de Marruecos
Tal y como explican profesionales del sector, es difícil entender que se vaya a permitir conducir a marroquíes que no sólo no conocen nuestras carreteras ni nuestras normas de tráfico, es que ni siquiera hablan y leen español, un problema que lejos de solucionar la situación va a generar más incertidumbre e inseguridad en carretera.
No tienen tacógrafo
Basta consultar los datos de fallecidos por accidente de tráfico en Marruecos al año, más de 3.500 y 10.000 heridos, para entender que conducir allí tiene poco o nada que ver con conducir aquí. Estas cifras triplican a las españolas, pues según estadísticas DGT el año pasado fallecieron en 1.145 personas por accidente de tráfico en territorio nacional.
De hecho Marruecos había puesto en funcionamiento un plan que pretendía reducir la tasa de fallecidos en carretera a 1.900 en 2026 y recientemente lo ha dejado por imposible.
Valga como ejemplo que los conductores marroquíes ni siquiera usan tacógrafo en su país, una de las claves de la seguridad en el sector que existe actualmente en España.
Es cierto que las patronales de empresarios de transporte españolas veían con buenos ojos una medida de estas características, pero parece mentira que la DGT vaya a transigir con esta convalidación que en cualquier de los casos debilita la seguridad vial en carretera.