Este tipo de estaciones es clave para la sociedad

Carburantes

Este es el dinero que te ahorras al repostar en una gasolinera automática en Semana Santa

Durante estos últimos años, se ha demostrado que las gasolineras automáticas pueden funcionar adaptándose a cualquier circunstancia

Llega la Semana Santa y comienza la primera operación salida que obligará, según ha estipulado la DGT, a 24 millones de conductores a repostar para hacer kilómetros en las carreteras de nuestro país. De hecho, ante el elevado precio del combustible, cada vez son más los conductores que buscan gasolineras donde les sea más económico llenar el depósito.

En este sentido, el número de estaciones de servicio automáticas se ha duplicado en los últimos cuatro años, ya que este modelo creció un 12% en 2023 —actualmente superan ya el 20% del mercado español—. Además, según ha mencionado la Asociación Nacional de Estaciones de Servicios Automáticas (Aesae), dos de cada diez estaciones de servicio son ya low cost.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea del pasado lunes 18 de marzo, el coste medio para llenar el depósito del coche con gasolina Sin Plomo 95 es de 89,10 euros. Por otro lado, resulta curioso que el 11% de las gasolineras automáticas pertenezcan a marcas tradicionales que han adoptado este modelo, y que de estas estaciones, un 54% estén gestionadas por pequeños empresarios.

Un ahorro de «centenares de euros al año»

Respecto a este motivo, tal y como a mencionado la Organización de Consumidores (OCU), la diferencia de precio entre las gasolineras automáticas y las tradicionales supone un ahorro de «centenares de euros al año». Al mismo tiempo, todo ello se consigue gracias a la menor estructura de costes y a la libertad que tienen a la hora de adquirir el combustible.

Sin embargo, a pesar de que el crecimiento que ha ido alcanzando con el paso del tiempo es un dato importante, Aesae ha advertido de diferentes atascos en los proyectos de ciertas localidades españolas. Concretamente, esta «paralización» se da por las barreras que han aprobado algunos ayuntamientos para que no se implante este modelo de negocio.

Finalmente, es posible que la gasolinera más cercana no sea la más económica, pero las estaciones automáticas han demostrado su capacidad para adaptarse a diversas circunstancias, lo que las convierte en un elemento clave para la sociedad.