Las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15.00 y las 00.00

Semana Santa 2024

Operación salida Semana Santa 2024: retenciones y atascos este Viernes de Dolores

La DGT pondrá en marcha una operación especial desde este viernes y hasta el lunes, 1 de abril

Este viernes se celebra el Viernes de Dolores y, para muchos, comienza una de las semanas más esperadas del año: la Semana Santa. Un periodo en el que los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús pero que, además, es aprovechada por muchos ciudadanos para desplazarse y pasar unos días alejados de la gran ciudad.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el periodo comprendido entre este mismo viernes, 22 de marzo, y el próximo 1 de abril, se esperan 16,55 millones de desplazamientos por carretera. Por esta razón, se pondrá en marcha entre las 15.00 horas de esta tarde un dispositivo especial que tiene como objetivo velar por la seguridad en las carreteras y asegurar la fluidez en las proximidades de los principales núcleos urbanos.

Cabe destacar que se espera un incremento del 1 % más de desplazamientos que en 2023 y 1,5 millones más que en 2019, por lo que se alcanzarán niveles de prepandemia en estas fechas tan señaladas.

Horarios no recomendados para viajar

Tráfico prevé que puedan producirse problemas de circulación y retenciones en las grandes ciudades, así como en los accesos a las zonas turísticas de la costa, entre las 15.00 horas y las 22.00 horas de la tarde de este viernes 22 de marzo. Especialmente entre las 18.00 horas y las 21.00 horas.

Durante la mañana del sábado continuará el tráfico intenso entre las 9.00 horas y las 14.00 horas y se espera que se produzcan retenciones por la tarde y la noche del domingo, entre las 18.00 horas y las 22.00 horas, en los accesos a las ciudades, aunque en menor medida que en otras ocasiones, ya que serán muchos los que unan el lunes, el martes y el miércoles con los festivos del Jueves Santo y el Viernes Santo.

Radares

Para tratar de paliar los atascos y las retenciones, a la vez que se vela por la seguridad vial de todos los conductores, la DGT desplegará radares fijos y móviles, así como helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil al volante, además de medios humanos.

Cabe destacar que durante este fin de semana se instalarán carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos, se paralizarán obras y se restringirá en ciertos tramos y horarios la circulación de vehículos de mercancías.