Convivencia
¿Se pueden guardar bicicletas y otras cosas en una plaza de garaje comunitaria?
La frontera entre el uso y el abuso es tan sutil que en ocasiones ni siquiera la ley es clara en cuestiones como esta
Convendría comenzar diciendo que el uso de los garajes es una de las principales fuentes de problemas en las comunidades españolas de vecinos... Desde el vecino que aparca su coche en una zona común hasta el que decide aparcar dos o más vehículos en una sola plaza todo son abusos.
Entre ellos uno de los más comunes es el que hace referencia aquellos que convierten su plaza de garaje en una extensión de su salón y comienzan a almacenar cosas. Muebles, plantas, sofás, bicicletas… cualquier cosa sirve para dejarla en el garaje con tal de no tirarla.
Un nido de basura
En este caso lo primero es remitirnos al estatuto de la comunidad de vecinos, se trata de un documento donde se tratan las normas básicas de convivencia y que está en manos del administrador y del presidente.
En el mismo es muy habitual que se limite el tipo de objetos que se pueden depositar en el garaje, bien por su tamaño si sobresalen de la plaza o bien por su naturaleza si son peligrosos, por ejemplo no se puede almacenar combustible, cartón o baterías, en general productos que pueden ser inflamables o tóxicos.
Más vehículos de los previstos
Este estatuto suele tener en cuenta las consecuencias legales de cara al seguro que puede tener este tipo de elementos, al igual que el problema que supone que haya más coches dentro del garaje de los que están asegurados, pues de nuevo habría problemas con el seguro.
Por último, la ley de propiedad horizontal permite que guardemos lo que creamos conveniente, básicamente, mientras no suponga un riesgo real para la finca ni para los vecinos.
Podrá usar su espacio como estime oportuno, siempre que no desarrolle actividades que resulten dañinas para la finca que contravengan disposiciones generales sobre actividades molestas, nocivas o peligrosasLey propiedad horizontal
Una vez más las normas de convivencia determinarán lo que se puede o no se puede y lo que se debe o no se debe almacenar en un garaje. En el caso concreto de las bicicletas no debería haber ningún problema salvo que nos sobresalgan de la plaza asignada.