Las medidas podrían entrar en funcionamiento este mismo año

Cambios en carretera

Tres normas de tráfico que la DGT quiere aprobar este año y van a disparar las multas

La DGT lleva tiempo anunciando una serie de medidas que afectan de lleno a la conducción y se van a materializar este mismo año

Los datos de fallecidos en carretera tienen muy preocupada a la DGT y sus responsables, que no acaban de dar con la tecla para reducir la siniestralidad.

De hecho desde que en el mes de enero la propia DGT comunicó en rueda de prensa un ligero incremento de la siniestralidad en carretera respecto al año pasado, los globos sonda han sido numerosos.

Globos sonda

Se trata de medidas que en un momento dado la DGT tiene sobre la mesa y lanza ‘al aire’ para comprobar la respuesta de los conductores y del sector del automóvil, que no deja de ser estratégico para España al tratarse de un sector que aporta casi un 8 % del PIB nacional.

Las novedades afectan a carreteras nacionales y autopistas

Pero entre esas bombas de humo hay tres que van tomando forma y que parece que podrían hacerse realidad a los largo este mismo año.

Disciplina de carriles

La primera afecta a los carriles que deben usar los conductores, y es que la DGT pretende prohibir directamente la circulación por el carril izquierdo cuando nieve o haga mal tiempo, de esta forma pretende mantenerlo limpio para el tránsito de las máquinas de ayuda y quitanieves.

En segundo lugar el propio Pere Navarro anunció recientemente la puesta en funcionamiento de nuevo de las motos camufladas, con la finalidad de vigilar principalmente el comportamiento de los motoristas sobre el asfalto, que han visto disparado el número de fallecidos los últimos meses.

Las motos camufladas vuelven con el buen tiempo

La última de las decisiones hace referencia a los radares, Pere Navarro anunció la puesta en funcionamiento de hasta 90 radares de velocidad, un 60 % de tramo y un 40 % fijos. Los primeros, en vez de realizar una única medición de velocidad puntual miden tramos enteros y obtienen la velocidad media a la que hemos circulado.

Tres medidas que van a obligar al organismo a modificar el Reglamento General de Conductores a lo largo de este año o a principios del próximo.