Panel informativo en el que Tráfico de Cataluña pide no parar en lugares solitarios

Delitos y robos

La autopista española en la que Tráfico desaconseja parar por peligro de robo

La autopista más larga de España se ha convertido en un verdadero peligro para los conductores por un problema real de inseguridad ciudadana

La AP-7 es una de las autopistas más populares de España, recorre toda la costa mediterránea española, su trazado comienza en la frontera con Francia, en la Junquera, y termina en Vera, Almería. A lo que se suma un pequeño tramo posterior.

Con una longitud de más de 1.100 kilómetros esta autopista es la más larga de España, y de acuerdo con informaciones de las fuerzas de seguridad, también la más conflictiva. Para hablar de su inseguridad conviene centrarse en el tramo que une Barcelona con La Junquera, pues su proximidad con Francia la hace territorio perfecto para los amantes de lo ajeno.

Ladrones violentos, descuideros...

Basta una búsqueda en internet para encontrar miles de reseñas sobre robos, mafias, operaciones policiales y bandas organizadas que se dedican a desvalijar coches en la autopista y a sus propietarios.

Trazado actual de la AP-7

Lo que no habíamos visto hasta el momento era que la propia DGT catalana (Servicio Catalán de Tráfico) utilizara los paneles luminosos para enviar a los conductores mensajes de precaución con los robos. Recordemos que las competencias de tráfico están transferidas a Cataluña desde 1997.

Competencias transferidas

Gasolineras, áreas de servicio, áreas de descanso, las antiguas cabinas de peaje… cualquier sitio es bueno para los ladrones, que actúan con mucha más frecuencia desde septiembre de 2021, fecha en la que finalizó la concesión administrativa de explotación y la carretera ha dejado de ser de peaje y se ha convertido en gratuita.

Los robos al descuido en la AP-7 son constantes

Más allá del mensaje de Tráfico de no parar en zonas solitarias, la realidad es que la recomendación de las fuerzas de seguridad es no parar cuando cualquier coche en la carretera nos hace señales para indicarnos que hemos pinchado o cualquier otra indicación similar.

Nada de pinchazos

Del mismo modo se recomienda extremar las precauciones cuando paramos a echar combustible, cerrando los seguros del coche mientras repostamos o cuando entramos a pagar.

Hace sólo unos años que la policía advertía de una banda que aprovechaba mientras el conductor pagaba el peaje por la ventanilla para abrir una puerta trasera y coger lo que pudiera.

Un pincharuedas en plena faena descubierto por la policía

La policía ha mostrado también métodos más sofisticados, como otra banda que usaba inhibidores de llaves de coche, de esta forma cuando el conductor echaba gasolina y cerraba el vehículo a distancia con la llave, el coche se quedaba abierto y aprovechaban para robar mientras estaba en el interior pagando.

Ojo a los peajes

La Policía también advierte de los pincharuedas, como su propio nombre indica, desinflan un neumático del coche mientras el dueño reposta, y cuando para a comprobar la presión del neumático aprovechan para robarle.

Un descuido en un peaje

El delito más habitual es la sustracción de objetos del habitáculo, pero la Policía también ha desmantelado bandas de robo de coches e incluso bandas violentas que se enfrentan a los propietarios sin el menor problema. Siempre protegidos por el anonimato que da tener la frontera con Francia a unos pocos kilómetros.