BYD se ha decantado finalmente por Hungría

Inicialmente será una ensambladora, pero progresivamente la planta asumirá más papeles en la fabricación

Industria

España será el primer país europeo en fabricar coches chinos

La industria nacional se adelanta así a Hungría, donde la firma BYD está ya en plena construcción de una nueva factoría de grandes dimensiones

Tras meses de negociaciones todo indica que España va a convertirse en el primer país europeo en fabricar coches chinos. Es cierto que ha habido más negociaciones, pero la única que ha cuajado por el momento es la llevada a cabo con el Grupo Chery, fabricante de la marca Omoda entre otras.
Hace meses parecía que BYD valoraba la puesta en funcionamiento de una fábrica de coches eléctricos que podría haber estado ubicada en Asturias, pero hace ya tiempo que la propia firma confirmó que se había decantado por Hungría para poner en marcha sus planes.

España toma la delantera

Hay que tener en cuenta que Centroeuropa está ganando la batalla de los coches eléctricos a día de hoy al resto de los países del continente, algo razonable si tenemos en cuenta su posición estratégica a caballo entre Asia y Europa y cerca de Alemania, la locomotora europea del Viejo Vontinente.
Si el proceso concluye con éxito será un hito europeo

Si el proceso de Omoda concluye con éxito será un hito europeo

De hecho BYD trabaja ya desde hace meses en la construcción de la nueva factoría húngara, aunque su actividad productiva no debería comenzar antes de 2026 o 2027.

Cuestión de plazos

En este caso y aunque el Grupo Chery ha anunciado más tarde que BYD la puesta en funcionamiento de su factoría en territorio comunitario, hay que tener en cuenta que este fabricante no va a poner en funcionamiento una planta desde cero, sino que va a utilizar las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca.
Esto supone que si todo va bien, los primero vehículos debería salir de la línea de producción a finales de este año, tanto los esperados Omoda como los Ebro que producirá fruto del acuerdo con la firma española.
Trasera del nuevo Omoda 5, un SUV compacto que mide 4,40 metros

El Omoda podría fabricarse en Barcelona

También hay que matizar que pese a denominarse fábrica, inicialmente se trata de unas instalaciones de ensamblaje, lo que significa que los coches se producirán a partir de kits DKD semiensamblados que vienen incluso soldados de China, aunque esperan una creciente mecanización que permite operaciones de soldadura y pintado en la factoría.

Inicialmente 600 trabajadores

La primera fase supondrá la contratación de unos 600 operarios, mientras que en la segunda hablamos de 1.000 trabajadores.
Chery está actualmente buscando proveedores en la zona que le faciliten materiales para una capacidad de producción que inicialmente podría rondar los 50.000 coches al año.
Si se confirma que el primer modelo que se producirá es el Omoda 5 estamos ante un coche con versiones gasolina, híbrida y eléctrica. La versión eléctrica tiene 205 caballos con una autonomía de 300 kilómetros, si bien el año próximo alcanzará los 450 kilómetros.
Estéticamente es atractivo y deportivo

Actualmente los Omoda 5 llegan en barco completamente acabados

Actualmente la versión gasolina de 185 caballos cuesta 27.900 euros, si bien los precios podrían bajar aún más al producirse en España, pues quedarían libre del 10 % de arancel que pagan actualmente.
Comentarios
tracking