Único y exclusivo
Así es el GTA Spano, el superdeportivo español que Íker Jiménez trató de salvar en su programa de televisión
Conocido como el Ferrari español, este biplaza es fruto de la competición y nació como una serie limitada de 99 unidades con un precio en torno al millón de euros
Hace sólo unos días que la marca española de supercars Spania GTA saltaba a los medios por el llamamiento público que hacía su fundador, Domingo Ochoa, en el programa Horizonte de Íker Jiménez.
Tal y como hemos contado recientemente, Domingo Ochoa es un emprendedor español criado en el mundo de la competición automovilística y que trabajó años en una taller de Ferrari en Valencia, donde dio forma a su sueño de crear un superdeportivo made in Spain.
ADN muy español
Para empezar conviene saber lo que es un superdeportivo, se trata de un tipo de vehículo que se fabrican en serie limitada, con un precio que ronda el millón de euros y una potencia que suele coquetear con los 1.000 caballos.
Todo un prodigio tecnológico que habitualmente se asigna por riguroso orden de reserva y que dobla su precio según salen del concesionario. Entre este tipo de vehículos los más conocidos son los Pagani y los Koenigsegg, protagonismo que comparte también los modelos más exclusivos de Ferrari o Porsche, pero no las gamas populares.
En este caso la historia del GTA Spano nace con un prototipo que vio la luz en 2008, una simple maqueta que anticipaba el vehículo definitivo, que entraría en producción en 2012 en forma de una serie limitada a 99 unidades y con un precio de venta de 700.000 euros.
99 unidades
Torrent, en Valencia, era la sede central de un proyecto que se materializaría en 2011 y 2012 con su puesta a punto en el circuito de Cheste. Se trataba de un proyecto tan consolidado que visitó en varias ocasiones el Salón de Ginebra, de hecho en 2015 vio la luz allí su segunda generación.
Más allá del secretismo que rodea habitualmente a este tipo de vehículos y a sus propietarios, la realidad es que la mayor parte de los pedidos llegaron desde los países árabes, aunque no se conoce la cifra exacta se habla de una docena de unidades.
Emiratos Árabes
Tras unas negociaciones frustradas con AMG (Mercedes) la primera generación del GTA Spano cuenta con el motor de 10 cilindros del Chrysler Viper. Una verdadera barbaridad con unos 900 caballos de potencia, lo que le permitía homologar los 350 kilómetros/hora de velocidad punta con un 0-100 kilómetros/hora de 2,9 segundos.
Pero más allá de su potencia, su principal secreto que le permitía distanciarse del resto de los supercar del momento era su bajo peso, sólo 1.350 kilos, unos 200 menos que su competencia directa.
Para ello Domingo diseño una estructura de tipo panal de abeja que mezclaba fibra de carbono, titanio y kevlar, lo que lo hacia extremadamente rígido y ligero.
En 2015 la segunda generación acentuó aún más la deportividad del modelo, con una imagen mucho más agresiva. En este caso el motor entregaba 925 caballos de potencia, lo que le permitía alcanzar los 370 kilómetros/hora y diferentes refuerzos lo hacían aún más rígido sin penalizar el peso.
De acuerdo con el propio Domingo su aparición en la televisión sirve para reactivar financieramente un proyecto que parece que puede tener recorrido en España sin necesidad de viajar hasta los Emiratos Árabes, donde se supone que había encontrado su continuidad natural.