Carreteras de pago
El truco francés que también funciona en España para evitar pagar peajes
Hace ya meses que los conductores franceses se han movilizado contra las tasas por circular y ponen en funcionamiento un método muy sencillo
Meses después de que el Gobierno confirmara haber llegado a un acuerdo con la Unión Europea para evitar la puesta en funcionamiento de peajes de carretera bajo el sistema de pago por uso, el Ejecutivo volvió a sacar el tema del cajón hace sólo unos días.
Sin duda una noticia nefasta para los conductores que anticipa lo que está por llegar. A la espera de la confirmación o desconfirmación oficial, la realidad es que en España aún quedan una decena de carreteras de peaje que son fruto de concesiones públicas.
Concesiones públicas
El formato de funcionamiento es relativamente sencillo, el Gobierno licita la construcción de un tramo de carretera en concreto y las empresas que optan a su explotación presentan ofertas. Normalmente estos contratos tienen una duración entre 10 y 25 años en función del coste, y una vez finalizado el Gobierno puede elegir entre renovarlo, pasar a explotarlo directamente o hacerlo gratuito.
Hace ya años que los diferentes Ejecutivos han optado por esta última opción, lo que ha provocado que los peajes estén casi desapareciendo, uno de los próximos en hacerlo será el que une Madrid con Ávila y Segovia, conocido como el túnel de Guadarrama, uno de los más caros que hay actualmente.
Pagaremos más
En el resto de Europa los peajes son tanto o más habituales que en España, lo que ha provocado una curiosa reacción en Francia, donde los conductores se han unido para pagar lo mínimo posible en peajes.
Para ello el procedimiento es sencillo, en lugar de realizar el recorrido completo de la autopista, van cogiendo salidas y entradas sucesivas, pues aunque parezca mentira es más barato hacer tramos parciales que recorrer toda la autopista.
Hay que tener en cuenta que algunos de los tramos de autopista están bonificados cuando no existe una alternativa segura por carretera o similar.
Este procedimiento se ha hecho tan popular que existe incluso una aplicación móvil que te anticipa las salidas y entradas que debes tomar para lograr un ahorro que puede estar entre un 30 % y un 40 % de su coste.
Peajes activos
- AP6: Campomanes-León 14,30 euros
- AP6: San Rafael-Segovia 5 euros
- AP6: Villalba-Villacastín-Adanero 14 euros
- AP46: Alto de Las Pedrizas-Málaga 5,70 euros
- AP51: AP6-Ávila 3 euros
- AP53: Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo 6,40 euros
- AP66: Campomanes-León 14,30 euros
- AP68: Bilbao-Zaragoza 35,60 euros
- AP7: Estepona-Guadiaro 3,65 euros
- AP7: Alicante-Cartagena 4,15 euros
- AP7: Málaga-Estepona 13,70 euros
- AP71: León-Astorga 5,50 euros
- AP9: La Coruña-Santiago 7,45 euros
Si tenemos en cuenta que más de 70 % de los accidentes se producen en carreteras nacionales y comarcales, es una pena que la Administración nos obligue a usar este tipo de carreteras porque directamente algunos conductores no pueden permitirse el lujo de viajar por carreteras de pago.