Usar o no usar los intermitentes se puede traducir en seguridad y en una multa

Seguridad

La DGT quiere multar por usar mal el intermitente en esta situación

Aunque en ocasiones se tome a broma, la mala utilización de los intermitentes es uno de las infracciones más habituales en carretera

Es cierto que el mal uso de los intermitentes es una de las infracciones más habituales en España, algo tan cierto como que en la mayor parte de las ocasiones la Guardia Civil o la Policía Municipal hace la vista gorda con esta infracción.

Conviene tener claro que el uso de los intermitentes no es una recomendación ni un gesto de educación ni nada parecido, sino que se trata de una medida de seguridad muy importante que puede evitar un accidente y ante todo una obligación que afecta a todos los conductores por igual.

Una obligación

Hay que tener claro que, por ejemplo, en una carretera nacional un simple giro a la izquierda puede convertirse en una situación de peligro si el protagonista no avisa, pues los coches que vienen detrás pueden llevárselo por delante.

En los giros a izquierda y derecha hay que usar siempre el intermitente

Esto es muy parecido a lo que puede ocurrir en una rotonda, en la que si no indicamos nuestra intención el riesgo de colisión o atropello puede ser inminente.

En condiciones generales y tal y como indica la DGT tenemos que usar los intermitentes en determinadas situaciones.

USO intemitentes

  • Cambios de dirección, o sea en los giros a izquierda o derecha
  • En los cambios de carril
  • En los adelantamientos
  • Al detenernos en una calle o carretera
  • Al estacionar

La no utilización de los intermitentes supone una infracción grave o leve en función de lo que considere el agente, con una multa que puede ser de hasta 200 euros.

Usarlos más de la cuenta

Conviene saber que el uso de los intermitentes cuando no es necesario está considerado también una infracción, que puede acarrear una multa muy similar, algo que afecta a aquellos que se olvidan de quitar el intermitente. La situación a las que se refiere la DGT.

Mal uso de los intermitentes, una de las infracciones más habituales

De la misma manera no utilizar las luces adecuadas del coche en función de las condiciones ambientales supone una infracción de 200 euros, de esta manera utilizar las luces largas cuando no está permitido por peligro de deslumbramiento o usar los antinieblas cuando no hay niebla se sanciona con hasta 200 euros, aunque sin pérdida de puntos del carnet.